domingo, 3 de octubre de 2021

"El día de asueto", de Inès Cagnati


 En 2019, se publicó Génie la loca, novela que sirvió para conocer a Inès Cagnati (1937-2007), novelista francesa de origen italiano que desde su propia experiencia personal escribió sobre el mundo rural no precisamente con tintes idílicos ni bucólicos. La novela se centraba en la dura vida de la protagonista, que tuvo que soportar todo tipo de estrecheces y, lo que es peor, el ambiente opresivo de sus vecinos, que no aceptaban su estilo de vida. Esta novela, publicada en 1977 y con la que obtuvo importantes premios literarios, es la que le dio más fama. 

Ahora se publica El día de asueto, su primera novela, escrita en 1973, en la que ya están presentes las principales señas de identidad de su literatura: la complicada situación de las mujeres en el mundo rural y el clima de intolerancia en mundos cerrados, que provoca la asfixia moral de las mujeres protagonistas. En este caso, se cuenta un día de la vida de Galla, una joven de catorce años que ha abandonado su pueblo para irse a estudiar a la capital. Un día, de manera imprevista, se escapa del colegio y recorre en bicicleta los 35 kilómetros que le separan de su casa. Galla necesita ver a su madre y a sus hermanas. Pero cuando llega, su padre, un hombre taciturno y de carácter huraño y brusco, no le abre la puerta y Galla tiene que regresar al instituto.

La novela está contada en primera persona. Galla es una joven soñadora que ha vivido en unas condiciones miserables en un pueblo rodeado de peligrosas ciénagas, donde apenas hay posibilidades para salir adelante. Su padre es un trabajador obsesivo con pocas muestras de cariño hacia sus hijos y su madre se evade de los sucesivos embarazos y de la dura vida que lleva leyendo novelas románticas. En el trayecto hacia su casa y luego durante el regreso, Galla recuerda muchos instantes de su vida, de la relación con su madre, su vida sacrificada, sus hermanas, las enfermedades, los duros trabajos y la total falta de expectativas. Gracias a su cabezonería, ha conseguido irse a estudiar interna al instituto con el deseo de formarse bien para ganar dinero y cambiar la vida de su familia. Pero Galla no encaja en el instituto, rodeado de adolescentes que han llevado unas vidas cómodas y que tienen otras cosas en la cabeza. Solo tiene una amiga, Fanny, a la única que le abre algo su corazón y le cuenta algunas cosas, pocas, de su vida en el pueblo, de la que se avergüenza continuamente.

El libro tiene un marcado carácter costumbrista y sociológico, pues los recuerdos de Galla sirven para mostrar la crudeza de la vida de las mujeres en el mundo rural. Este objetivo quizás lo subraya en numerosas ocasiones, forzando los detalles, los recuerdos y las instantáneas de la vida de la familia de Galla, donde apenas hay sitio para una tímida felicidad y esperanza y todo se traduce en pobreza y sufrimiento. Para dar un poco más de consistencia a estos recuerdos, la novela se desarrolla en el viaje en bicicleta de la protagonista, recurso que puede resultar también un tanto prefabricado. 

Pero Cagnati conoce de lo que está hablando. Y el mundo rural que presenta, verosímil, describe de manera emotiva la miseria, el desconsuelo y el nulo porvenir para muchas jóvenes, condenadas a asumir unos papeles ya establecidos. 



El día de asueto

Inès Cagnati

Errata naturae. Madrid (2021)

168 págs. 17,50 € 

T.o.: Le Jour de congé

Traducción: Vanesa García Cazorla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario