domingo, 20 de marzo de 2022

"El eterno femenino", de Rafael Gómez Pérez


                  En El eterno femenino, Rafael Gómez Pérez, Doctor en Filosofía y en Derecho, vuelve a recurrir a la literatura para explicar cuestiones relacionadas con la antropología, la psicología y las constantes humanas a lo largo de la historia. Lo hizo recientemente, por ejemplo, en su libro De Homero a Kafka, una selección de pasajes literarios con la que hacía un recorrido por la historia de la literatura y la cultura. De manera más profunda y desarrollada, los grandes hitos literarios están presentes en su libro Breve historia de la cultura europea. Y en Memoria del futuro hace una espléndida selección de obras claves de la literatura universal para entender mejor al hombre y sus problemas. 

              En su nuevo libro selecciona “cincuenta mujeres de libro”, es decir, una amplia muestra de personajes femeninos que pueblan la historia de la literatura. La lista está hecha por orden alfabético y comienza con Ana Karenina, la protagonista de la novela homónima de Tolstói, y finaliza con Zerlina, de la ópera de Mozart Don Giovanni, basada en un libreto de Lorenzo da Ponte. Entre medias, Ofelia, Isolda, Electra, Dulcinea, doña Inés, la Regenta, Jane Eyre, Madame Bovary, Melibea, Morgana, Rebeca… 

            Después de comentar brevemente la obra en la que aparece, de cada personaje destaca sus notas más características, sus virtudes o sus defectos, que en muchos casos han servido para dar forma a “lo eterno femenino”. Escribe el autor, con bastante fundamento, que “ha correspondido a la literatura, más que a la filosofía o a la psicología, describir la geografía de la condición femenina y de ser mujer”. Estos personajes representan, por ejemplo, la compasión (como es el caso de Benigna, inmortal personaje de Misericordia, de Galdós), la inocencia, la duda, la ambigüedad, la fortaleza, la crueldad (aquí se cita a Medea), el sacrificio, la entrega, el amor perdurable (Beatriz, de Dante). Los comentarios son certeros, amenos y suelen iluminar los rasgos destacados de cada personaje femenino. 


Me ha llamado la atención lo bien que está definido el carácter de Scarlett O’Hara, quien “no está dotada para el amor”. Y ha sido todo un descubrimiento la protagonista de la novela de Stephen Crane, Maggie, una muchacha de la calle, de quien el autor comenta que Maggie es “una víctima de un ambiente social en el que no existe ni una sombra de justicia. A través de mujeres como Maggie se puede entender la crueldad de los tiempos del capitalismo salvaje, donde los que quedaban en la cuneta de la pobreza veían con frecuencia la muerte como una liberación”. 


El libro es, también, un apasionado recorrido por la historia de la literatura de todas las épocas, pues hay muestras de la tragedia clásica, de la mitología, de la novela medieval, de las narraciones del ciclo artúrico y del resto de periodos históricos. Como escribe el autor, estamos ante un grupo de “mujeres que no han sido reales, pero a las que tratamos con más familiaridad y profundidad que a muchas que sí lo son”. 



El eterno femenino

Rafael Gómez Pérez

Rialp. Madrid (2022)

202 págs. 14 € (papel) / 7,49 € (digital).

No hay comentarios:

Publicar un comentario