jueves, 6 de diciembre de 2012

“Los pájaros amarillos”, de Kewin Powers


Con veintiún años, el soldado Bartle es trasladado a Irak. Allí es testigo del sinsentido de la guerra, de la apoteosis de la violencia gratuita y de la inutilidad de las vidas y de las muertes de tantos compañeros. Entre ellos destaca uno, Murph, un joven soldado de apenas dieciocho años, amigo de Bartle y al que de alguna manera se ha comprometido a cuidar durante su estancia en la guerra de Irak. Pero Bartle apenas puede hacer nada por Murph, una víctima más de aquella guerra. Sin embargo, para Bartle, su muerte es distinta, especial y marcará su futuro como soldado y también como persona.
 
 
La novela alterna el testimonio directo de algunos episodios bélicos en Al Tafar (Irak) con otros momentos relacionados con la vida del protagonista. Se cuenta la fiesta de despedida de los familiares antes de viajar a Irak (donde conoce a Murph), el viaje de regreso a Estados Unidos, pasando primero por un base en Alemania; el reencuentro con su madre y sus amigos... Sin embargo, la muerte de Murph y las circunstancias en las que tuvo lugar vuelve una y otra vez a su mente, modificando su percepción del mundo y de la vida. Si al principio Bartle era un soldado más, que había aceptado el ejército como “un sitio donde desaparecer”, al final su espíritu sucumbirá y la dura experiencia que ha vivido sumerge a su espíritu en una profunda e irónica devastación. “Me habían adiestrado –escribe- para pensar que la guerra era el gran unificador, que unía a la gente mucho más que ninguna otra actividad. Gilipolleces”.

La novela, la primera de Kevin Powers, está inspirada en su experiencia biográfica, también combatiente en Irak en los años 2004 y 2005. Su novela, áspera y a ratos muy poética, pasa a engrosar la ya larga lista de autores y novelas que han abordado de manera crítica y agónica la experiencia bélica. De manera especial citamos  dos recientes reediciones, Compañía K, de William March, novela publicada en 1933 sobre las experiencias militares del autor en la Primera Guerra Mundial, y Las cosas que llevaban los hombres que lucharon, de Tim O’Brien, basada también en la vida del autor durante la guerra de Vietnam.


Los pájaros amarillos
Kewin Powers
Sexto Piso. Barcelona (2012)
192 págs. 18 €.
T.o.: The Yellow Birds. Traducción: Jesús Gómez Gutiérrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario