lunes, 10 de marzo de 2014

“Un veterinario en apuros”, de James Herriot




Recupera Ediciones del Viento el tercer volumen de las narraciones que el veterinario James Herriot, seudónimo de James Alfred Wight (1916-1995), escribió sobre sus experiencias en Thirsk (en sus libros transformado en Darrowby), en el profundo Yorkshire. Los dos volúmenes anteriores, Todas las criaturas grandes y pequeñas y Todas las cosas brillantes y hermosas, cuentan de manera cronológica su llegada a finales de la década de los treinta del siglo pasado como veterinario a esos olvidados lugares y su difícil adaptación y aceptación por parte de los granjeros, con el relato de las muchas peripecias divertidas que le ocurrieron en esos años no sólo con los animales. Herriot consiguió aclimatarse por completo a aquellas tierras, donde trabajó como veterinario hasta su muerte.

Este volumen tiene como hilo conductor el forzado alistamiento del autor en las Fuerzas Aéreas de Gran Bretaña, la RAF, durante la Segunda Guerra Mundial. Mientras aprende a pilotar aviones y espera su oportunidad de participar de manera activa en la guerra, lo que nunca llegará por una enfermedad, las situaciones que va viviendo le recuerdan constantemente otras vividas en sus años de veterinario rural.

Herriot tiene la habilidad de saber contar muy bien las historias, conjugando con mucho acierto el protagonismo humano y animal. Su trabajo, que Herriot ejerce con mucha profesionalidad y con gran cariño, le ha permitido no sólo conocer de primera mano la vida en las granjas, las enfermedades más comunes de los animales y las insólitas aventuras que ha vivido con algunos de ellos, sino que también ha calado en los pormenores de los personajes que las habitan –con sus manías, virtudes y obsesiones- que también le permiten ser testigo de increíbles escenas.

Herriot sabe ver siempre el lado positivo de todas estas personas que trabajan con todas sus fuerzas para sacar adelante las granjas, con mucho sacrificio y abnegación, aunque a veces tengan comportamientos exagerados o extraños, fruto de la vida que llevan. Además, Herriot acierta a tocar la tecla del sentido común y de la humanidad rescatando historias muy humanas, vividas con generosidad y plenitud. Nunca falta en sus narraciones el sentido del humor, el mejor acompañante para unos libros muy amenos que desprenden un gran amor a los animales y a la vida.



Un veterinario en apuros
James Herriot
Ediciones del Viento. La Coruña (2014)
355 págs. 17,45 €.
T.o.: Vet in a Spin.
Traducción: Amparo García Burgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario