sábado, 16 de abril de 2016

“La región del Minho”, de Ángel García Prieto


Continúa el escritor y psiquiatra Ángel García Prieto (Zamora, 1946) su apasionado y literario recorrido por las tierras de Portugal, que va desgranando en libros de viajes muy amenos y entretenidos que cumplen con su objetivo de descubrir la riqueza y variedad de las tierras portuguesas, con una especial atención a su cultura, tradiciones, costumbres, patrimonio artístico… Todos los que ha publicado hasta ahora, entre los que destacamos El río Tejo, El Douro y La raya permeable, son una entusiasta y amistosa invitación a viajar al país vecino, constante fuente de sorpresas desde todos los puntos de vista.
            El libro está dedicado a describir una de las zonas fronterizas de Portugal con España: la región del Minho, que comprende los distritos de Braga y Viana de Castelo, unos cinco mil kilómetros cuadrados que tienen, sobre todo en la parte más del norte, muchas semejanzas con la geografía y las costumbres gallegas. Pero el recorrido que proporciona el libro permite descubrir parajes muy desconocidos que se escapan a los tópicos. Por ejemplo, la localidad de Melgaço, el espectacular Palacio da Brejoeira, las playas de Caminha, el Santuario de Nossa Senhora da Peneda (en un enclave fantástico), las localidades de Braga y Viana de Castelo (que conservan un agradable aire provinciano en medio de una contenida modernidad), las magníficas vistas que se ven desde el Santuario del Bom Jesus do Monte, muy cerca de Braga… A la hora de confeccionar el recorrido por estos lugares se ha elegido la importancia de las cuencas de los ríos Minho, Lima, Cávado y Ave.


            

Las referencias a estos lugares destacan sus notas más características, huyendo del típico lenguaje de la guía turística. En ocasiones, se destacan algunos escritores muy importantes de Portugal que están ligados a algunos lugares emblemáticos que aparecen en el libro. En esta ocasión, se habla de José Regio, Eça de Queiroz y Camilo Castelo Branco, los tres conocidos de manera muy desigual en España.
            Como en libros anteriores, hay también aquí colaboraciones de otros autores. En esta ocasión, Fermín Rodríguez Gutiérrez, catedrático de Geografía en la Universidad de Oviedo, aporta una imprescindible información sobre los orígenes históricos de Portugal, que consigue la independencia de España en la primera mitad del siglo XII, con el rey Afonso Henriques. Muchos de los lugares que se citan en este libro, como Guimarâes, están ligados a estos orígenes.


            Y también hay que destacar las aportaciones que hace Gonçalo Magalhâes, natural de Oporto y Mestre en Extensâo e Desenvolvimento Rural por la Universidade de Tras-os-Montes e Alto Douro. Magalhâes es el autor de un capítulo dedicado al vinho verde, muy típico de toda la región del Minho. Se trata de un vino joven, ligero, algo afrutado, de baja graduación y acidez ajustada que goza de un merecido prestigio internacional. De hecho, más del 50% de su producción se destina a la exportación. El autor ha sido uno de los responsables de diferentes planes para reestructurar la Regiâo dos Vinhos Verdes. En la actualidad, es coordinador de la Academia do Vinho Verde de la Comissâo de Viticultura. Es una pena que en España no sea más conocido este vino.


            Hay que destacar, por último, que la pasión de Ángel García Prieto por las tierras de Portugal, como demuestra periódicamente en sus libros, es contagiosa. El mejor acierto de sus libros es el inmediato deseo de visitar las localidades de las que habla con tanto cariño en este libro y en los otros muchos que ya ha publicado.



La región del Minho
Ángel García Prieto
DG Ediçoes. Linda-a-Velha (2016)
154 págs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario