sábado, 9 de noviembre de 2019

"Conjugación de vida", de Rafael Gómez Pérez


Doctor en Derecho y Filosofía, Rafael Gómez Pérez es autor de numerosos ensayos en los que ha abordado cuestiones culturales de actualidad y líneas de pensamiento contemporáneas. Llama la atención el amplio campo de sus intereses, que van desde la filosofía a la literatura actual pasando por el mundo de la política, la metafísica, el rock y la recuperación de los clásicos. Con un estilo directo y concreto, abiertamente positivo, Gómez Pérez busca transmitir al lector actual, de manera divulgativa, verdades que mejoran al ser humano desde perspectivas muy variadas, siempre con el objetivo de analizar detalladamente la realidad, lo que él llama “los pliegues de las cosas”. Infatigable lector, sus innumerables lecturas, especialmente de los clásicos, aparecen destiladas en sus libros, siempre repletos de citas felices que ejemplifican la perennidad de sus pensamientos.
            Además de ensayos, Gómez Pérez ha escrito libros de texto, manuales universitarios, novelas, libros de relatos y también novelas juveniles. Conjugación de vida es, sin embargo, su primer poemario en el que ha reunido dos libros de poesías escritos a comienzos de los ochenta, Ficciones, y a finales de los noventa, Invención de un viaje, además de incluir un impecable poema final escrito en la actualidad, “Resucitado”. Conjugación de vida contiene unas magníficas ilustraciones del pintor Juan Romero, compañero de estudios del autor en su etapa universitaria en Sevilla.
            Como confiesa en el prólogo, la poesía le ha acompañado toda la vida como lector y como escritor. Desde siempre ha escrito muchos poemas, aunque muchos de ellos decidió no publicarlos e incluso, en un momento dado, los rompió. Conociendo sus ensayos, se palpa el permanente contacto de Gómez Pérez con la poesía, fuente de muchas observaciones y comentarios sobre el ser humano. También en el prólogo incluye una interesante definición de poesía que encaja con su mundo artístico e intelectual: “dar con algo insólito de la realidad de las cosas, del cuerpo y del alma”. Y, a ser posible, “decirlo con palabras ajustadas y bellas”.
            El primer poemario lleva por título “Ficciones” y está compuesto por un conjunto de poemas que tienen una base culturalista que procede de la lectura de los clásicos. Muchos llevan por título autor (Dante, Bécquer, Horacio...) o personajes de algunas obras clásicas (Dido y Eneas, Ana Karenina…). Inspirándose en la propia literatura, Gómez Pérez descubre aspectos nuevos con los que subraya sentimientos íntimos que son a la vez universales. Hay también momentos para el chispazo biográfico, como cuando escribe “Yo nunca me he enterado, / yo nunca he hecho cálculos, / yo nunca he aprendido / a triangular”. O en estos versos en los que sintetiza su constante asombro intelectual: “Llegar al fondo / para mirar por dentro lo que queda”. Y en esa introspección biográfica, ocupa un lugar especial el territorio de la infancia, al que vuelve una y otra vez: “soy solo lo que queda / del niño que pregunta”.
            “Invención de viaje”, el segundo libro, tienen connotaciones más personales. Hay más presencia del mundo interior del autor, de sus profundos sentimientos, de sus lealtades intelectuales. También aquí continua la admiración por las cosas, por lo concreto, por los seres individuales. Resulta significativo el último poema de este libro, titulado “Final”, donde condensa su trayectoria final y algunas de sus constantes vitales, entre las que destaca que siempre ha “conservado el asombro”. Y una modesta definición de su aspiración existencial: “uno más que camina / confundido en la calle”.
            Concluye el libro con el poema “Resucitado”, dedicado a Jesucristo, en el que encuentra el fundamento de su poética y también de su vida.


Conjugación de vida
Rafael Gómez Pérez
Trébedes. Toledo (2019)
64 págs. 10 €.
Página web Editorial Trébedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario