martes, 12 de noviembre de 2019

"Mal que bien", de Enrique García-Máiquez


Nuevo poemario, el quinto, del poeta, traductor, articulista y autor de libros de aforismos y de diarios Enrique García-Máiquez (1969). Este poemario está empapado de un desbordante yo que da a sus poemas un aire familiar y coloquial. No es García-Máiquez un poeta grave en la forma, ya que abundan los poemas repletos de sencillez, frescura y humor; sin embargo, esta poética “confesional” aparece plagada de felices reflexiones sobre el tiempo, la vida, la muerte, el amor, el sentido de la trascendencia y la poesía.
            “El lector de poesía es un experto / en leer entre líneas”, escribe en el poema que abre el libro y que sirve de presentación; pero la verdad es que a lo largo del poemario el autor no esconde ni sus sentimientos ni sus pensamientos, que expone con una mezcla de ironía y contundente sinceridad. Hay una sintonía entre estos poemas y el resto de su producción literaria, con la asidua presencia de su mujer y sus hijos, sus poetas amigos y preferidos, la vida cotidiana… y los temas de fondo que, felizmente asumidos, traspasan la mayoría de los poemas con un transparente sentido común. 
             Así, una reflexión sobre la muerte de un ser querido se convierte en un poderosa manifestación de amor: “Que tú no morirás mientras yo te / recuerde, /que tu latido es ahora mi latido”. Y detrás de un optimismo vital, contagioso, aparece también la realidad más real del costoso vivir: “Sin miedo ni esperanza se suceden mis meses”. Domina, pues, en estos versos una atrayente reflexión sobre las circunstancias que rodean la vida cotidiana del poeta y lo esencial de la existencia. 


Mal que bien
Enrique García-Máiquez
Rialp. Madrid (2019)
102 págs. 12 €.

No hay comentarios:

Publicar un comentario