sábado, 23 de noviembre de 2019

"Historias que no olvidarás", de Eduardo Camino


Eduardo Camino, gran lector, es un excelente divulgador literario, como ha demostrado ya en otros volúmenes dedicados al cine y también a la literatura. Sabe aprovechar sus numerosas lecturas para entresacar anécdotas, historias y citas que a menudo han pasado inadvertidas, pasajes curiosos, en ocasiones insólitos, con los que los lectores, gracias a la selección y a los comentarios del autor, podrán reflexionar directamente sobre muchos misterios humanos, como dice acertadamente el subtítulo del libro. Todos los comentarios del autor proceden de sus experiencias personales e íntimas vividas durante la lectura de estos textos y que desea compartir. 
La procedencia de los textos seleccionados es muy variada, desde Platón a Paul Auster, pasando por Hawthorne, Steinbeck, Chéjov, Víctor Hugo, Thomas Mann, Dashiell Hammett y Saint-Exupéry. Y proceden de textos conocidos o de otros de menor entidad. Lo que sí queda claro es que el autor sabe pescar “historias que no olvidarás”.
Por ejemplo, de Dashiell Hammett rescata una historia que, de pasada, una mujer, Brigid, cuenta al detective Sam Spade en El halcón maltés y que suscita la curiosidad de Spade hasta desentrañar el misterio de la desaparición del marido de Brigid que, aparentemente, no tiene ninguna explicación. Al igual que el protagonista de Wakefield, espléndido relato de Nathaniel Hawthorne. que saca a relucir inexplicables comportamientos del ser humano, fallas en nuestro sistema familiar, vital y social a las que Eduardo Camino saca mucho partido con sus agudos comentarios. 
Sorprendente es el final del mago Merlín que relata John Steinbeck en Los hechos del Rey Arturo y sus nobles caballeros, en el que asistimos a las consecuencias de un inesperado, imprevisto, irracional amor de Merlín por Nyneve, que de alguna manera Merlín intuye que es la antesala de su muerte, como se lo hace ver al propio rey Arturo. 
Otros personajes que aparecen son Sócrates, de quien se describe el juicio de su muerte y la sabia reacción de Sócrates, que muestra con orgullo la fidelidad a los principios. La evolución del personaje Jean Valjean, el protagonista de Los miserables, novela de la que se rescata el pasaje en el que Valjean, al salir de la cárcel, se encuentra con un hospitalario obispo. También una de las breves historias que se relatan en Los Buddenbrook, de Thomas Mann, sobre la ética de los negocios; y un célebre pasaje de la novela y película Cadena perpetua, que para Eduardo Camino es el paradigma de la libertad interior. 
Además, selecciona una conmovedora, humanitaria y radical historia que aparece en la novela Cuerpos y almas, de Van Der Meersch, y que protagonizan el medico Michel Doutreval y su esposa Evelyne, enferma. Con una cita de Saint-Exupéry, al que dedica el capítulo sobre la amistad, tomada de El principito, Camino resume los objetivos de algunos de estos pasajes: “El hombre se descubre cuando se mide con el obstáculo”.
            Escribe en la introducción el autor que sus comentarios “persiguen fomentar la lectura, abrir la mente, provocar el debate, formar… al estilo griego”. Llama la atención lo interesantes e impactantes que son muchos de estos pasajes y relatos seleccionados, que han podido pasar desapercibidos en la lectura de estas obras; y, también, son sugestivos y perspicaces los comentarios del autor, que sabe estrujar lo que cuentan estos grandes autores para conectar con las inquietudes de los lectores contemporáneos y con verdades universales.


Historias que no olvidarás
Eduardo Camino
EUNSA. Pamplona (2019)
138 págs. 14,90 €.

1 comentario: