sábado, 5 de junio de 2021

"Perdón", de Javier Barraca



        Profesor de filosofía, Javier Barraca (Zaragoza, 1964) se ha especializado en analizar las relaciones entre ética y estética, tema que, junto con otras cuestiones filosóficas, ha abordado en numerosas publicaciones. En esta ocasión, estamos ante un libro difícil de encasillar, pues no se trata propiamente de un ensayo filosófico ni tampoco de un ortodoxo libro de memorias. Cuando lo leía, recordaba algunas novelas que escribieron los autores de la Generación del 98, que utilizaron la literatura para plasmar literariamente cuestiones e inquietudes bastante intelectuales. Estamos, pues, ante un libro original, distinto a lo que suele publicarse hoy día, por lo menos en el terreno de la ficción.        

            El argumento es sencillo. El autor recibe una invitación a participar en un “Taller del Perdón”, una experiencia en la que un grupo de personas abordarían de manera colectiva el perdón en la sociedad actual a raíz del ejercicio individual. Sin embargo, en el último momento, inquieto por la dinámica del Taller, en el que habría que exponer públicamente algunas opiniones, decide no asistir y en su lugar dedicaría ese tiempo a escribir sobre el mismo tema con la convicción, como escribe, que escribir es también “una forma de perdón y perdonar”.               

        Inicia entonces el autor una sugestiva reflexión sobre el perdón que, según su opinión, tiene diferentes fases que están muy conectadas con su práctica directa del perdón. Pero no se puede desarrollar ni visualizar el perdón si antes no se ha experimentado la dicha de ser perdonado, es decir, el reconocimiento de instantes positivos en los que uno, de manera muy directa, ha vislumbrado el “íntimo gozo afectivo” que supone ser querido. A partir de ese momento, en un capítulo de acción de gracias, cuenta el autor algunos de estos instantes que han dejado una profunda huella en su corazón.


            A continuación, incluye el autor un conjunto de reflexiones relacionadas directamente con el tema del libro, y donde se aprecia más su íntima relación con la filosofía, aunque no abandona en ningún momento su pretensión de escribir algo subjetivo, personal y literario, por lo que no cae el autor en el discurso meramente teórico. 


            En este proceso, hay experiencias muy fuertes que le asaltan al autor y que demuestran que el tema del perdón no es fácil ni gratuito, pues en ocasiones algunas conductas han provocado viajes abisales, difíciles de asimilar. La antesala del perdón pone al hombre y la mujer delante de la oportunidad de vivir una segunda oportunidad, lo cual también resulta beneficioso para el alma.


            Incluye también el autor algunos pasajes más complicados de entender y asimilar, como el relato de una experiencia onírica que vive durante un trayecto por la M-30 y que quizás no encajan mucho con el resto de lo que el autor, hasta ese momento, ha ido desgranando con un estilo subjetivo y meditativo.


            Y finaliza el autor este recorrido destacando que siempre resulta desconcertante enfrentarse con la memoria, el pasado y con aquellas escenas e instantes donde uno palpa las llagas del alma, todavía sin sanar. Sin embargo, al final de ese proceso, con sus dosis de congoja, viene la tranquilidad y el perdón.


            La portada del libro es un buen resumen de las ideas que el autor desea transmitir. Se reproduce el cuadro ”El regreso del hijo pródigo” que pintó Rembrandt y que se encuentra en el Museo del Hermitage, en San Petersburgo: un excelente símbolo y resumen de la filosofía del autor sobre el perdón. Barraca emplea un estilo sencillo, pausado para incluir comentarios y opiniones que sirvan para profundizar en un tema tan enjundioso, que no quiere abordar dejándose llevar por imágenes tópicas y por unos cuantos estereotipos más propios de los libros de autoayuda. Su reflexión es ponderada, cabal, espiritual. La fórmula narrativa elegida añade cercanía y subjetividad, y sirve también apara penetrar en la intimidad del autor, que utiliza su memoria y sus recuerdos para reflexionar con valentía sobre un sugerente tema. 



Perdón

Javier Barraca

Ideas y Libros Ediciones. Madrid (2021)

180 págs. 9 € (papel) / 3,71 (digital).

No hay comentarios:

Publicar un comentario