sábado, 5 de junio de 2021

"El último verano de la URSS", de Sara Gutiérrez

        Sara Gutiérrez (Oviedo, 1962) estudió Medicina y en 1989 consiguió una beca del Ministerio soviético de Educación para ampliar estudios de oftalmología en Járkov. Allí permaneció de 1989 a 1996. En este libro, la autora cuenta el viaje que realizó en el verano de 1991 a siete ciudades soviéticas distintas que, pocos meses después, con la desintegración de la URSS, pertenecerían a cinco repúblicas. 

            La autora no tenía mucha facilidad para moverse, pues necesitaba de los correspondientes permisos para desplazarse por la URSS. Pero aprovechó la relajación que se daba en los viajes en tren para utilizar este medio de transporte por las noches. El viaje lo inició en Járkov, perteneciente a Ucrania, y se trasladó en primer lugar en avión, la única vez que lo utilizó, hasta Leningrado (posteriormente recuperaría su antiguo nombre, San Petersburgo). Desde allí, ya siempre en tren, viajaron a Tallin, Riga, Vilna, Lvov, Kiev, Odesa y regresó de nuevo a Járkov.

            La autora no realizó el viaje sola sino que fue acompañada por otra estudiante, musulmana, que vivía en su misma residencia y que procedía de la aldea de Chiroqchi, cerca de Samarcanda, en Uzbekistán. Yulduz, su compañera, se convierte en una parte fundamental de este relato, pues para ella la experiencia que está viviendo se convierte en algo especial y único. En un momento del viaje, se sincera con la autora: “Para ti es un viaje más, una semana más de tu vida. Para mí siempre será el viaje, la semana que viví libre”.

            Las dos se complementan muy bien, aunque Yulduz tiene muchos más recursos para buscarse la vida, hablar con personas, cocinar y hasta acelerar algunos trámites. Su ingenuidad y espontaneidad son también contagiosas y todo lo que hacen les parece bien. Sin lugar a dudas, la inclusión de Yulduz en el libro enrique el viaje, la experiencia y los puntos de vista, aunque Yulduz es por lo general parca a la hora de expresar sus sentimientos. 

            La narración se basa especialmente en la experiencia humana que viven las dos. Durante los viajes conocen a todo tipo de viajeros, con los que es fácil compartir comida y unas palabras. En los lugares que visitan, se destaca lo esencial, pero el libro no desea ser en ningún momento un reportaje turístico que destaque las excelencias de cada uno de los lugares que recorren.

            La autora es consciente de que están viajando en un momento histórico único. Ya se respiraba en el ambiente los aires de la perestroika, que en algunos lugares –lo comprueba la autora, por ejemplo, en Tallin- se llenan de ansias de una luminosa libertad que contrasta con la gris mediocridad del comunismo soviético. Incluso asisten de pasada a una manifestación en Lvov a favor de más libertad. Pocos meses después, la URSS se desintegraría y se provocaría un increíble cataclismo.

            Libro sencillo, muy bien narrado, que va a lo esencial y que contagia la alegría por viajar de dos personas tan distintas. 

            De manera muy especial, merece destacarse la calidad de la edición del libro, encuadernado en tapa dura, con un diseño muy vistoso y visual (que incluye documentos y recuerdos del viaje) y con muchas ilustraciones de Pedro Arjona que enriquecen el libro y hacen más agradable su lectura. 



El último verano de la URSS

Sara Gutiérrez

Reino de Cordelia. Madrid (2021)

248 págs. 26,50 €.

No hay comentarios:

Publicar un comentario