lunes, 15 de abril de 2024

"Historia de Vallecas", de José Luis García Heras

      


             Ya hemos escrito en este blog sobre otros libros de José Luis García Heras dedicados a Vallecas. Y en la reseña que hicimos de tres de sus publicaciones anunciábamos que el autor no se iba a quedar ahí, sino que seguía investigando. Y el resultado de su trabajo es este libro, Historia de Vallecas, el primero de una serie de libros en los que va a abordar diferentes aspectos de la historia de un barrio que José Luis García Heras tiene metido en el alma. No en balde, ha sido vecino del barrio toda su vida y sigue en permanente contacto con sus vecinos, sus gentes y lugares, etc. Ya lo hemos comentado: hay muy pocas personas ahora mismo que tengan un conocimiento tan enciclopédico de la historia de este barrio, y eso se nota en lo que está escribiendo el autor. 

            Este primer volumen está dedicado a la historia de Vallecas desde sus más remotos orígenes hasta el año 1950, cuando Vallecas deja de ser una localidad independiente y pasa a formar parte, como un barrio más, de la ciudad de Madrid. Era su destino. Durante muchos siglos fue un vecino privilegiado, que asistió desde las periferias al crecimiento imparable de una ciudad que fue absorbiendo sin parar poblaciones limítrofes.

            El autor comienza el libro con un tema que suele ser habitual mencionar cuando se escribe sobre Vallecas: el origen de su nombre. Con un gran trabajo de erudición, José Luis García Heras rechaza las interpretaciones más legendarias y populistas, que, por su simpleza, quizás han sido las que mejor han calado en la opinión pública. En su intento de ir siempre a las fuentes históricas, apuesta el autor por la interpretación que hace el arabista Federico Corriente Córdoba, quien dice que la primera vez que se habla de Vallecas es en 1202 y con el sentido de “zonas de valle”. Hay otras leyendas que circulan por ahí (como las del moro Kas), pero apenas tienen peso historiográfico. Esta interpretación fue compartida por otro eminente experto en la historia de Vallecas, Sixto Rodríguez Leal, que presentó este libro de José Luis García Heras el pasado 6 de abril en la librería Muga (donde, por cierto, están a la venta ejemplares de este libro y de otros del propio Sixto Rodríguez dedicados también a Vallecas).


            En su libro, García Heras va directamente a las fuentes y a los hechos para describir la evolución de esta localidad, famosa durante siglos por sus tahonas y por estar próxima al arroyo del Abroñigal, a donde solían acudir los habitantes de Madrid en busca de momentos descanso y esparcimiento. Al arroyo del Abroñigal y a los numerosos arroyos que existieron (y algunos siguen todavía activos), ha dedicado José Luis García Heras otro de sus libros, titulado precisamente El Abroñigal y otros arroyos

            A partir del siglo XX Vallecas sufre una radical transformación, pues se convierte en un lugar donde residen muchos emigrantes, miles, que vienen a la capital en busca de trabajo y nuevas posibilidades. Es cuando Vallecas, sobre todo el Puente, crece de manera considerable (como puede apreciarse en un apéndice final del libro dedicado a la evolución de la población de Vallecas). Este aluvión de personas cambia la fisonomía del barrio, muy bien analizado por el autor desde diferentes perspectivas: la educación, la vivienda, las parroquias de la zona, los servicios que se prestaban.

            Un momento trágico es la guerra civil, que, como sucedió en tantos otros barrios madrileños, provocó situaciones dramáticas y violentas, que se cuentan en el libro. Este volumen finaliza en 1950, cuando Vallecas se convierte en un nuevo barrio de la capital.

            Leyendo el libro se descubren pequeñas historias de lugares concretos, muchas costumbres de los vallecanos, sus modos de vida. El libro resume de manera muy certera y completa lo más importante de la historia de Vallecas, a la vez que se desgranan algunas claves para comprender su idiosincrasia y su personalidad. Seguro que los siguientes libros que publique García Heras completarán este conocimiento del barrio, con nuevas historias, personajes, anécdotas y sucesos que ayudarán a calar en la importancia histórica y sociológica de este populoso barrio.



Historia de Vallecas

José Luis García Heras

Ediciones PV. Madrid (2024)

178 págs. 14,25 €.

 

Mail de contacto: jlghpv15@gmail.com

3 comentarios:

  1. Magistral. Es muy de agradecer una reseña tan certera como la escrita por Adolfo Torrecilla, un gran amigo y enamorado de Vallecas, como lo es también el autor del libro. Gracias Adolfo.

    ResponderEliminar
  2. Sigo a José Luis García Heras desde hace años. Es un imprescindible para entender Vallecas, acude a las fuentes a documentarse, lo explica de forma amena, quien da más?
    Gracias y enhorabuena, @Jose Luis García Heras

    ResponderEliminar
  3. Con ganas de leerlo, gracias José Luis y como no gracias Adolfo por esta reseña

    ResponderEliminar