lunes, 8 de septiembre de 2014

“El camino”, de Miguel Delibes


Con motivo de la celebración del III Centenario de la Real Academia Española ha aparecido en la editorial Alfaguara una nueva colección de clásicos escritos por académicos en ediciones también preparadas por académicos. Los dos primeros volúmenes, publicados en 2013, fueron Misericordia, de Benito Pérez Galdós, y La busca, de Pío Baroja. Ahora acaba de aparecer El camino, de Delibes, y próximamente se publicará Muertes de perro, de Francisco Ayala. Se trata de unos volúmenes muy bien editados, dignamente presentados, con unos precios económicos, con un glosario muy útil y pensados para prestigiar a los clásicos españoles contemporáneos. La edición de El camino corre a cargo de Luis Mateo Díez y de Santos Sanz Villanueva.
Sin lugar a dudas, estamos ante una de las grandes obras del autor vallisoletano. Fue su tercera novela, tras La sombra del ciprés es alargada, que consiguió el premio Nadal en 1948, y Aún es de día, publicada un año después. Tras dos novelas un tanto exageradas e hiperbólicas en sus argumentos y estilo, en El camino, de 1950, Delibes acertó con unos temas y una voz mucho más personales que definirían su posterior trayectoria. En esta obra, se ha dicho repetidas veces, encuentra Delibes su verdadero camino como novelista. En El camino aparece el sobrio paisaje rural castellano que tanto se repetirá en su narrativa; unos personajes reales y humanos, uno de sus grandes aciertos literarios; y unos temas costumbristas y sociales ceñidos a la realidad de la España de los 50, 60 y 70. También dotó a su prosa de una naturalidad y una contención muy acordes con la realidad castellana y con su carácter.
La novela tiene como protagonista a Daniel el Mochuelo, un niño de once años que está a punto de partir de su pueblo en el valle para estudiar Bachillerato en la capital. La noche anterior, nervioso e intranquilo, no consigue conciliar el sueño. Daniel no quiere abandonar el pueblo, donde sabe que están sus raíces; él vive feliz en aquel lugar, que él considera el mejor del mundo, pero sus padres, gentes sencillas y humildes, llevan años ahorrando para que su hijo estudie y tenga la posibilidad de abandonar el previsible destino que le aguarda en el pueblo: dedicarse a hacer quesos como su padre. Ya en las primeras páginas, el autor plantea el conflicto entre progreso y mundo rural en un momento en el que en la sociedad española, durante la posguerra, se estaba dando el éxodo del campo a las ciudades. La novela es, en este caso, una sentida y reivindicada elegía a un mundo rural que Delibes describe de manera humana y cariñosa.
En esa noche, Daniel revive numerosas aventuras y diabluras infantiles con sus amigos Roque el Moñigo y Germán el Tiñoso. Y, a su manera, de manera deslavazada, reconstruye la vida cotidiana de su pequeño pueblo y los rasgos más característicos de sus habitantes: las Lepóridas, las Guindillas, Paco el herrero, Mariuca-uca, don Moisés, el cura don José, la Mica, el Indiano... De todos ellos, se cuentan sus virtudes y algunas de sus miserias, las propias de un pueblo como el suyo, siempre con la intención de mostrar de manera tangencial, y desde la mirada de un niño, los vaivenes de la condición humana.
Especialmente interesante es la habilidad de Delibes para retratar el mundo de la infancia: los temores, miedos, aficiones, juegos, inquietudes, sentimientos... Las ingenuas conversaciones que tienen los tres amigos sobre los misterios de la vida y lo que les preocupa no son nunca impostadas. Y en uno de los mejores capítulos del libro, no oculta el autor la presencia de la muerte, tema que aparece de manera obsesiva en algunas de sus obras.
El estilo, cercano, está ceñido a la realidad. Utiliza Delibes un vocabulario rico y ajustado al mundo rural: variedad de plantas, pájaros, instrumentos, labores, olores... que el autor define con precisión y sobriedad. Consigue así dar forma a un realismo poético en el que la presencia del paisaje y de la naturaleza son mucho más que un simple decorado. Esta edición, perfectamente prologada y editada, es una nueva oportunidad para redescubrir una de las mejores novelas de Miguel Delibes (1920-2010), uno de los grandes escritores españoles del siglo XX.


El camino
Miguel Delibes
Real Academia Española. Alfaguara. Madrid (2014)
280 págs. 12,90 €. (papel) 5,99 €. (digital).



No hay comentarios:

Publicar un comentario