martes, 2 de septiembre de 2014

"El pony colorado", de John Steinbeck


 Los cuatro relatos de El pony colorado forman parte de los primeros escritos de John Steinbeck (1902-1968). Tras el fracaso de sus dos primeras novelas, decidió introducir cambios en su literatura incorporando de manera literaturizada su experiencia biográfica en Salinas, la ciudad de Estados Unidos donde nació. Estos relatos están ambientados en el valle de Salinas y tiene como protagonistas a los mismos personajes, de manera especial al niño Jody Tiflin. Steinbeck los publicó entre 1933 y 1934 en diferentes revistas literarias; cuatro años después aparecieron en un volumen exento, aunque años más tarde los incluyó en su libro El largo valle, conjunto de relatos ambientados en los escenarios de Salinas. Esta edición de Navona los vuelve a publicar de manera independiente.
            Steinbeck estaba buscando su voz personal. Y la encontró, pues estos relatos tuvieron bastante éxito y marcaron la evolución posterior del autor, como se aprecia en sus libros Tortilla Flat (1935) y De ratoness y hombres (1936), obras que le dieron bastante popularidad.
            Jody Tiflin es un niño de diez años que vive en una granja. Sus padres se encargan de las labores agrícolas y ganaderas con el bracero Billy Buck. Los relatos cuentan diferentes momentos de la vida de Jody. En el primero, que da título al libro, describe la relación de Jody con Gavilán, un pony que le ha regalado su padre. El segundo, “Las grandes montañas”, cuenta el regreso de Gitano, un hombre ya anciano, a la tierra donde nació. En “La promesa”, Jody aguarda el nacimiento de un potro; y “El guía de la expedición” relata la visita de su abuelo a la granja. Todos los relatos están contados desde la perspectiva inocente del niño.
Pero eso no significa que el niño solo viva experiencias idealistas. Steinbeck escribe unos relatos de iniciación que sirven para que Jody se dé de bruces con los claroscuros de la realidad. En unos es el contacto con la muerte; en otros, con las inexorables leyes de la naturaleza; otros hablan del atractivo por lo misterioso; también narra el derrumbe de ciertos mitos infantiles. El escenario es siempre el mismo: las montañas, cañones y praderas de Salinas y la agitada pero pacífica vida en una granja.

Steibeck combina la narración sencilla y costumbrista de las vidas de estos personajes con ciertos toques líricos y la presencia de sensaciones y experiencias inesperadas  y duras que contribuyen al proceso de maduración del joven protagonista.


El pony colorado
John Steinbeck
Navona. Barcelona (2014)
136 págs. 10,50 €. 
T.o.: The Red Pony.
Traducción: José Luis Piquero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario