miércoles, 1 de octubre de 2014

“Tiempos y costumbres”, de Alberto de Frutos


Cuarto libro de relatos que publica el periodista, crítico literario y escritor Alberto de Frutos (Madrid, 1979).  
            En tiempos de apoteosis de la novela más comercial, el relato o cuento literario sobrevive gracias al entusiasmo de algunas editoriales, la mayoría de ellas pequeñas, y a las convocatorias de premios literarios en diferentes instituciones. En concreto, los dieciséis relatos que figuran en este nuevo libro del autor han obtenido algunos de los numerosos premios que se convocan en España. Y aunque hay autores de relatos que han conseguido publicar en grandes editoriales y que han merecido una especial atención por parte de la crítica literaria más influyente, por lo general el cuento literario sigue siendo un género marginal, invisible y muy poco comercial.
            Relato a relato, Alberto de Frutos ha ido dando forma a una personal poética del relato que se manifiesta en unos evidentes rasgos formales y temáticos que, con la variedad normal y típica de este género proteico, resaltan en su literatura. En consonancia con los rasgos más repetidos del cuento español de las últimas décadas, Alberto de Frutos emplea con eficacia una técnica realista que, para enganchar al lector, parte siempre de la selección de un personaje singular que vive un momento esencial en su vida. Pero esto no significa que los personajes sean protagonistas de historias fantásticas o fabulosas; al contrario, la mayoría de sus narraciones, salvo las que apuestan más por el ingenio sorpresivo, el humor o el culturalismo (como “Coridón” o “Los perros de California”), cuentan leves e insustanciales momentos, con sus dosis de tensión y  emoción vital. Los personajes, tomados de la vida misma, soportan insustanciales noviazgos, sueñan con exóticos viajes, sienten la presión del paso del tiempo, son testigos de una cierta y rutinaria desolación o conviven con inútiles remordimientos, como en el titulado “¿Por qué?”.
            Todos juntos forman un muestrario nada enfático ni estridente de la vida misma, con un costumbrismo realista con el que resulta fácil identificarse. Aunque todos cuentan con un argumento que se desarrolla con su mínima intriga en pocas páginas, lo importante no es la acción, ni el desenlace; lo que destaca en ellos es la naturalidad con que muestran una inesperada parcela de la intimidad de sus protagonistas.


Tiempos y costumbres
Alberto de Frutos
Autores Premiados. Dos Hermanas (Sevilla)

168 págs. 11 €.

No hay comentarios:

Publicar un comentario