sábado, 25 de marzo de 2017

“Manual de exilio”, de Velibor Colic


Nacido en Modrica, Bosnia, en 1964, Velibor Colic fue reclutado como soldado en una guerra que destrozó su familia, su casa y su país; desertó del ejército bosnio en 1992 y se exilió posteriormente en Francia, donde sigue viviendo (y escribiendo, en francés). En 1993, escribió Los bosnios (en España apareció en 2013), libro de relatos donde contó su experiencia en la Guerra de los Balcanes con ironía y mucha originalidad, aunque el contenido del libro reflejaba acertadamente la magnitud de la tragedia que estaba ocurriendo. Después, también en Francia, publicó otros libros que lo han convertido en un escritor de reconocido prestigio internacional.
            Su experiencia como escritor está marcada por el exilio, y este es el tema de su último libro memorialístico, Manual de exilio. Colic comienza su relato con su llegada en 1992 a la estación de Rennes, en Francia. “Soy un viajero sin rostro marcado por un frío metálico, el último grado de la soledad, del cansancio y de la tristeza. Sin emociones, sin miedo ni vergüenza”. Durante una temporada, reside en un centro de acogida, empieza a estudiar francés y “a entrenarme para olvidar” el pasado. Desde la distancia, ve cómo su país “se quema y se desangra”.
            Pero reconstruir su vida en Francia no le resulta nada fácil. Colic aborda su nueva situación con un humor irónico, que se refleja en el subtítulo del libro: “Cómo aprobar su exilio en treinta y cinco lecciones”. Su obsesión es convertirse en escritor, pero antes debe sobrevivir. Así, se define como “un poeta exiliado y hambriento, un hombre tenebroso y delgado, una especie de dandy superior y cínico”.
            De manera fragmentaria, recuerda su proceso de adaptación a la nueva situación, los lugares que frecuenta, los amigos que hace, los problemas que tiene que superar. Sus opiniones son muy sarcásticas, sin que se escape casi nadie, incluso la religión. En su proceso de recuperar la normalidad, busca la compañía femenina con encuentros que en alguna ocasión se reducen al mero sexo.
            Años después, en 1997, el Parlamento de Escritores le facilita las cosas. Se traslada a Estrasburgo, donde puede dedicarse más intensamente a escribir. Y también realiza algunos largos viajes a Budapest y Praga. Es consciente de que, en ese momento, por la guerra, “mi país y yo estamos de moda ahora, y en unos días, semanas o meses, seremos olvidados”.
            El libro es una indagación en las condiciones de vida del exiliado y en las sensaciones que esta situación provocan en un autor que vive todas estas experiencias con una especial sensibilidad. El relato, que huye del tono lastimero, muestra la complejidad de empezar una nueva vida y, a la vez, asumir el trágico pasado que, por otra parte, es lo que da auténtico sentido al presente que está viviendo el autor.


Manual de exilio
Velibor Colic
Periférica. Cáceres (2017)
240 págs. 18,40 €.
T.o.: Manuel d’exil. Comment réussir son exil en trente-cinq leçons.
Traducción: Laura Salas Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario