sábado, 25 de marzo de 2017

“Unos españoles en la corte del Rey Fado”, de Ángel García Prieto y Miguel Ángel Fernández


Fiel a su cita anual, el escritor Ángel García Prieto esta vez en colaboración con el crítico musical Miguel Ángel Fernández (con quien ya publicó hace años otro libro de manera conjunta), publica un nuevo libro sobre Portugal, en esta ocasión dedicado exclusivamente al mundo del Fado. El anterior, La región del Minho, describía los pueblos y costumbres del norte de Portugal. El objetivo del nuevo libro es dar a conocer a los lectores españoles la historia, el sentido, los temas, ingredientes y los principales intérpretes del Fado, música que simboliza las esencias más auténticas de Portugal.


            Es, como escribe Ángel García Prieto, un estado del espíritu. Y desarrolla esta idea con numerosos ejemplos que proceden de letras fadistas que se han dedicado a reflexionar sobre qué es el fado y qué representa. Aunque hay una amplia variedad de temas, más de los que uno se pueda imaginar, domina sin embargo un sentimiento fatalista de la existencia, en consonancia con una filosofía vital que se ancla en una saudade existencial, nada superficial. Sobre estas ideas profundizan muchos letristas populares y también las letras de poetas consagrados que también han contribuido a reflexionar sobre la clave de un identitario sentimiento individual y colectivo.


            El libro tiene una interesante dimensión divulgativa, que permite a los amantes del Fado saber mucho más sobre sus ingredientes y a los neófitos, introducirse en un mundo apasionante, una auténtica filosofía musical y vital, totalmente integrada en la vida portuguesa, como se puede apreciar visitando los locales y restaurantes donde se canta el Fado, tanto en los emblemáticos barrios de Lisboa, cuna del Fado, como en otros lugares que también aparecen en este libro, como en Porto, Ribatejo y Coimbra, donde se canta un Fado especial, con otra estética.


            Ángel García Prieto explica sus orígenes populares, su posterior desarrollo, los ingredientes básicos, el significado de las letras y el exclusivo papel de las guitarras. Señala la necesaria escenografía que debe estar presente (genuina y envolvente) para facilitar la creación de un clima auténtico donde pueda vivirse una experiencia estética muy especial. Y habla también de los fadistas más famosos de su historia, donde brilla con luz propia la gran Amália Rodrigues, la más popular de todos, junto con Alfredo Marceneiro y María Teresa de Noronha.


            Por su parte, Miguel Ángel Fernández dedica un capítulo a hablar del “Nuevo fado internacional”, señalando cómo el Fado es, actualmente, “uno de los grandes negocios de la industria cultural” de Portugal. Y en otro capítulo, muy útil para los que quieran seguir las huellas del Fado en el presente, habla de los fadistas actuales más representativos y novedosos. Son muchos los nombres que destaca, lo que sirve para comprobar la vitalidad de un género que cuenta con miles de adeptos tanto en Portugal como en otros muchos países. Pongo algunos nombres sin querer avasallar, mencionando también fadistas muy consagrados: Mísia, Mariza, Camané, Cristina Branco, Ana Moura, Ricardo Ribeiro, Raquel Tavares, Carminho, António Zambujo, Gisela Joao, Aldina Duarte, Helder Moutinho, Marco Rodrigues, Maria Emilia Reis, Katia Guerrero, Joana Amendoeira…


            El libro finaliza de manera muy original. Incorpora los breves testimonios de españoles que han descubierto el Fado y, gracias a él, Portugal. La mayoría pertenecen a la Asociación de Amigos del Fado de Asturias, de la que también son los autores de este libro, y que tantas actividades organiza en el Principado de Asturias para dar a conocer el Fado en España. Como se dice en “Destino marcado”, uno de los populares fados que se reproducen en este ameno libro, “el fado tiene no sé qué / que prende la vida de la gente / un nada que no se ve / un todo que la gente siente”.


Unos españoles en la corte del Rey Fado
Ángel García Prieto y Miguel Ángel Fernández
Dg Ediçoes. Linda-a-Velha (Portugal) (2017)
176 págs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario