Fiel
a su cita anual, el escritor Ángel García Prieto esta vez en colaboración con
el crítico musical Miguel Ángel Fernández (con quien ya publicó hace años otro
libro de manera conjunta), publica un nuevo libro sobre Portugal, en esta
ocasión dedicado exclusivamente al mundo del Fado. El anterior, La región del Minho, describía los
pueblos y costumbres del norte de Portugal. El objetivo del nuevo libro es dar
a conocer a los lectores españoles la historia, el sentido, los temas,
ingredientes y los principales intérpretes del Fado, música que simboliza las
esencias más auténticas de Portugal.
Es, como escribe Ángel García
Prieto, un estado del espíritu. Y desarrolla esta idea con numerosos ejemplos
que proceden de letras fadistas que se han dedicado a reflexionar sobre qué es
el fado y qué representa. Aunque hay una amplia variedad de temas, más de los
que uno se pueda imaginar, domina sin embargo un sentimiento fatalista de la
existencia, en consonancia con una filosofía vital que se ancla en una saudade
existencial, nada superficial. Sobre estas ideas profundizan muchos letristas
populares y también las letras de poetas consagrados que también han
contribuido a reflexionar sobre la clave de un identitario sentimiento
individual y colectivo.
El libro tiene una interesante
dimensión divulgativa, que permite a los amantes del Fado saber mucho más sobre
sus ingredientes y a los neófitos, introducirse en un mundo apasionante, una
auténtica filosofía musical y vital, totalmente integrada en la vida
portuguesa, como se puede apreciar visitando los locales y restaurantes donde
se canta el Fado, tanto en los emblemáticos barrios de Lisboa, cuna del Fado,
como en otros lugares que también aparecen en este libro, como en Porto,
Ribatejo y Coimbra, donde se canta un Fado especial, con otra estética.
Ángel García Prieto explica sus orígenes
populares, su posterior desarrollo, los ingredientes básicos, el significado de
las letras y el exclusivo papel de las guitarras. Señala la necesaria
escenografía que debe estar presente (genuina y envolvente) para facilitar la
creación de un clima auténtico donde pueda vivirse una experiencia estética muy
especial. Y habla también de los fadistas más famosos de su historia, donde
brilla con luz propia la gran Amália Rodrigues, la más popular de todos, junto
con Alfredo Marceneiro y María Teresa de Noronha.
Por su parte, Miguel Ángel Fernández
dedica un capítulo a hablar del “Nuevo fado internacional”, señalando cómo el
Fado es, actualmente, “uno de los grandes negocios de la industria cultural” de
Portugal. Y en otro capítulo, muy útil para los que quieran seguir las huellas
del Fado en el presente, habla de los fadistas actuales más representativos y
novedosos. Son muchos los nombres que destaca, lo que sirve para comprobar la
vitalidad de un género que cuenta con miles de adeptos tanto en Portugal como
en otros muchos países. Pongo algunos nombres sin querer avasallar, mencionando
también fadistas muy consagrados: Mísia, Mariza, Camané, Cristina Branco, Ana
Moura, Ricardo Ribeiro, Raquel Tavares, Carminho, António Zambujo, Gisela Joao,
Aldina Duarte, Helder Moutinho, Marco Rodrigues, Maria Emilia Reis, Katia
Guerrero, Joana Amendoeira…
El libro finaliza de manera muy
original. Incorpora los breves testimonios de españoles que han descubierto el
Fado y, gracias a él, Portugal. La mayoría pertenecen a la Asociación de Amigos
del Fado de Asturias, de la que también son los autores de este libro, y que
tantas actividades organiza en el Principado de Asturias para dar a conocer el
Fado en España. Como se dice en “Destino marcado”, uno de los populares fados
que se reproducen en este ameno libro, “el fado tiene no sé qué / que prende la
vida de la gente / un nada que no se ve / un todo que la gente siente”.
Unos
españoles en la corte del Rey Fado
Ángel García Prieto y Miguel Ángel
Fernández
Dg Ediçoes. Linda-a-Velha (Portugal) (2017)
176 págs.
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