martes, 2 de julio de 2019

"El final del affaire", de Graham Greene


Autor de una amplia y variada obra, Graham Greene (1904-1991) combina en su producción los libros de intriga con los más ambiciosamente literarios. Como escribe Vargas Llosa en el magnífico epílogo de esta edición, siendo un escritor correcto, Greene no consiguió nunca una obra maestra, y eso que, según Vargas Llosa, se quedó a las puertas en algunas de sus mejores novelas: El poder y la gloria (1940), El revés de la trama (1948) y, entre otras, El tercer hombre (1950). Y también destaca El final del affaire, que publicó en 1951 y que como otras obras suyas se enmarca dentro de su preocupación por el catolicismo como tema literario. Greene, que se había convertido a los 22 años, vivió, y trasladó a sus obras, un catolicismo lleno de dudas, dramas y conflictos íntimos y existenciales.
            El argumento contiene, en principio, la típica historia de adulterio. El narrador es Maurice Bendrix, un escritor de segunda fila que conoce a Sarah Miles, la mujer de Henry, un funcionario británico eficiente y entregado obsesivamente al trabajo. Los dos se hacen amantes y viven una fuerte experiencia amorosa en el Londres sórdido de 1946, el de la inmediata posguerra, hasta que se rompe por la pasión con la que viven esa aventura que saben que no podrá tener un final feliz. La novela comienza años después de esta aventura, cuando Bendrix se reencuentra con Henry, quien le cuenta que está preocupado por Sarah y su matrimonio, pues piensa que Sarah tiene un amante. Aunque Henry no se atreve, él se encarga de contratar a un detective, el eficaz Parkis, excelente personaje, que le hace llegar los resultados de sus investigaciones. Las apariencias, sin embargo, engañan y Bendrix, que ha vuelto a contactar con Sarah, descubre qué es lo que le está ocurriendo, sobre todo cuando Parkis consigue sustraer el diario íntimo de ella. 
            La novela se sale bastante del tópico gracias a que Greene consigue introducir el tema religioso en la obra, en este caso la conversión al catolicismo de Sarah, que vive desde entonces un periodo en su vida lleno de certezas, por un lado, y de dudas sobre cómo afrontar sus relaciones amorosas. La lectura del diario, que se reproduce íntegro en la novela, aclara mucho el sentido profundo de la obra y la relación entre los personajes, a pesar de que Bendrix mantiene en todo momento su ateísmo y su incomprensión ante determinados fenómenos religiosos que se manifiestan en la vida de Sarah. 


El final del affaire
Graham Greene
Libros del Asteroide. Barcelona (2019)
320 págs. 21,95 €.
T.o.: The End of the Affair.
Traducción: Eduardo Jordá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario