Periodista con una dilatada carrera profesional, José Martí Gómez ha tenido un asiduo trato periodístico con la familia Lara, los fundadores de la editorial Planeta. Ya en 1972 publicó una primera entrevista con el fundador del grupo. Luego ha mantenido diferentes encuentros y entrevistas con su hijo José Manuel, quien dirigió también Planeta durante años, y con personajes muy cercanos que proceden del mundo editorial, de la economía y de la política. El libro finaliza incluso con una entrevista a los dos hijos de José Manuel, vinculados en el momento de la entrevista con el Grupo editorial, aunque luego abandonaron sus cargos de gobierno. El libro, de construcción miscelánea, se basa sobre todo en estas entrevistas y en otros textos con los que completa la trayectoria y personalidad de los dos principales protagonistas en la construcción de este importantísimo grupo editorial.
Las primeras páginas del libro están dedicadas a trazar la evolución profesional del padre desde que decidiera instalarse en Barcelona y dedicarse a los negocio. Pronto se decantó por el mundo del libro y, con gran agudeza y sentido del negocio, revolucionó los estilos de dirección editorial. De la primera editorial Tartessos pasó a la editorial Lara y después a la editorial Planeta. Pronto decidió crear un premio literario que compitiese con el más destacado en esas fechas de posguerra, en Nadal. Primero se otorgó en Madrid y luego, cada vez con más medios y proyección, se trasladó a Barcelona, donde desde entonces se convierte en uno de los fenómenos editoriales de cada año por su publicidad y por el importe del premio. Además, Lara basó su negocio en la venta de enciclopedias (uno de los grandes negocios de la editorial hasta fecha reciente) y en la venta de colecciones y de best-seller. A la vez, la editorial fue creciendo con otras adquisiciones editoriales tanto en España como en Francia, Italia y el mercado hispanoamericano. Lara convirtió en la editorial Planeta en una de las más grandes editoriales internacionales.
El libro cuenta también la vinculación con la editorial de dos hijos del fundador, Fernando y José Manuel. El padre, en un momento dado, pareció decantarse por su hijo Fernando para que dirigiese los negocios, pero un desgraciado accidente de tráfico acabó con su vida. Desde entonces, José Manuel se convierte en la cabeza visible del grupo, a la vez que el padre, por edad y por motivos de salud, pasa a un segundo plano.
El libro se dedica a partir de ese momento a destacar la trayectoria profesional de José Manuel, quien decidió convertir Planeta no solo en una gran editorial sino en un importante grupo de comunicación al ampliar su presencia en otros medios como la televisión y la prensa, además de abrir nuevos campos de negocio como la presencia en la Universidad y en la creación de materiales universitarios. El libro retrata su faceta como empresario, su vinculación con el Instituto de Empresa Familiar, el Cercle d’Eonomia, el club de fútbol Espanyol, la guerra de las televisiones, su rechazo al nacionalismo catalán excluyente, etc. Además, igual que su padre, era consciente de la importancia de las relaciones con el poder y los políticos de diferentes signo tanto en Cataluña como en Madrid. La enfermedad de José Manuel y su posterior fallecimiento han desvinculado a la familia del gobierno de un poderoso grupo de comunicación.
Los Lara
José Martí Gómez
Galaxia Gutenberg. Barcelona (2019)
300 págs. 21,50 €.
No hay comentarios:
Publicar un comentario