martes, 22 de enero de 2013

“Ratas en el jardín”, de Valentí Puig



Escritor y articulista, Valentí Puig (Palma de Mallorca, 1949) estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona. Ha publicado en catalán y castellano numerosos libros, que abarcan diferentes facetas y una gran variedad de géneros literarios, desde las novelas y poemarios a los ensayos literarios y políticos, como, por ejemplo, Por un futuro imperfecto. Los retos políticos en el umbral del siglo XXI. Ratas en el jardín es su dietario del año 1985, publicado en catalán en 2011. Con anterioridad, había publicado otros dietarios, de los que este libro es su continuación.

Como suele ser habitual en este género, las entradas combinan las preocupaciones íntimas y personales del autor, su actividad diaria como escritor, poeta y articulista, con un amplio arco de reflexiones que van desde la literatura a la política española del momento. Todavía no ha caído el muro de Berlín, España va a ingresar en la Unión Europea y los socialistas se consolidan en el gobierno de España. En estos textos, sobresale la profundidad e independencia de Puig, un intelectual atípico también por su formación literaria y política.

En estas entradas hay agudas críticas políticas, reflexiones cargadas de sentido sobre la realidad española, muchas intuiciones y un sano distanciamiento que le permite agudizar su ironía, como cuando escribe sobre los jóvenes y la política: “Quien sabe si es del todo bueno que los jóvenes se apasionen por la política. En general, se equivocan y lo hacen de un modo dogmático, paramilitar, con la contundencia de un fascismo postadolescente, de derecha o izquierda”. Las cuestiones culturales y literarias ocupan también buena parte del libro. En ellas brilla la autonomía de pensamiento del autor, que no se pliega en ningún momento ni a lo políticamente correcto ni a la moda que impone el poder socialista, que recupera los tópicos de rigor sobre el compromiso del intelectual. Para Puig, como escribe en Ratas en el jardín, el escritor “está dotado para dar testimonio de la época o contra la época. Sobre todo, puede ayudar a observar la época, y más en nombre de la curiosidad que de una causa”. La cultura no debe tener sólo como referencia la actualidad, sino que siempre debe haber “un retorno a las cuestiones esenciales del hombre”. También se muestra contundente a la hora de opinar sobre algunos intelectuales y críticos de postín.

Además, en sus dietarios habla el escritor mallorquín de su vida personal, sus actividades literarias, sus amigos, su familia y especialmente de sus padres. No oculta las referencias a su vida íntima y sexual: sus amantes y sus frecuentes visitas a prostíbulos.

En el panorama de la literatura diarística contemporánea, un género en alza (ahí están, por ejemplo, los de José Jiménez Lozano, José Carlos Llop, Andrés Trapiello, Gabriel Insausti, Enrique García-Máiquez...), los diarios de Valentí Puig sobresalen, además de por su amplia cultura, por su capacidad crítica para el análisis social y político. Por sus intenciones estéticas, recuerdan a los de Josep Pla, autor al que Puig ha dedicado una biografía, El hombre del abrigo y varios estudios.


Ratas en el jardín
Valentí Puig
Libros del Asteroide. Barcelona (2012)
176 págs. 16,95 €.
T.o.: Rates al jardí. Traducción: Valentí Puig.

1 comentario:

  1. Uf, apetece, sigo con los diarios de Jiménez Lozano, estupendos, a lo mejor me viene bien alternarlo con éste...

    ResponderEliminar