domingo, 19 de mayo de 2013

“Sobre mi madre”, de Richard Russo



Nacido en 1949 en Johnstown, en el estado de Nueva York, el escritor Richard Russo vivió su infancia y juventud en Gloversville, una pequeña localidad famosa en Estados Unidos durante el siglo XIX y parte del XX porque allí se fabricaban los mejores guantes de todo el país. A esa industria se dedicaban muchos de sus habitantes, algunos de sus familiares y también los artesanos extranjeros que emigraron allí. Cuando comienza este libro de memorias, Richard vivía con sus abuelos y con su madre, separada recientemente. A la vez que trabajaba en la General Electric, sacaba adelante a su hijo.

Cuando Richard comenzó sus estudios universitarios, su madre tomó una radical decisión: abandonó su trabajo y decidió empezar una nueva vida cerca de la Universidad de Arizona, donde Richard cursaba estudios de literatura, a muchos kilómetros de distancia de Gloversville. El cambio, sin embargo, fue traumático, pues a su madre no le fueron las cosas bien ni en el trabajo ni en el amor –tuvo otra fallida aventura matrimonial- y en esos años comenzaron a agudizarse una serie de rasgos de su carácter que hicieron que poco a poco dependiese para todo de su hijo, aunque ella manifestaba siempre que quería ser una mujer independiente. Tras la universidad, Richard trabajó como profesor en diferentes universidades y ciudades. Su madre unas veces le acompañaba y otras decidía regresar a Gloversville, con sus padres, estancias que no solían durar mucho pues rápidamente se cansaba, comenzaban los problemas con sus familiares y decidía regresar otra vez al lado de su hijo.

Refiriéndose a este libro, el último que ha publicado Russo, autor también de las novelas, entre otras, Ni un pelo de tonto, llevada al cine con éxito; Puente de los Suspiros y El verano mágico en Cape Cod, dice que “es más un relato sobre mi madre que sobre mí, pero también es sobre mí porque hasta hace solo unos años, ella rara vez faltó en mi vida”. Poco habla Russo de sí mismo, aunque a lo largo del relato aparecen también retazos de su biografía y de su carrera de escritor.

Ya casado, con dos hijas, la relación con su madre, una mujer con un carácter difícil y con unas obsesiones a veces imprevisibles, se fue enrevesando a medida que avanzaban sus problemas de salud. Poco después de la muerte de su madre, cuando una de sus hijas tuvo algunos problemas psiquiátricos, Russo comprendió, leyendo un libro de psicología, que esos problemas eran iguales a las que había tenido su madre. Si bien su hija recibió pronto el oportuno tratamiento, Russo nunca se planteó que los conflictos de su madre consigo misma y con los demás tuvieran que ver con un trastorno obsesivo-compulsivo, una grave enfermedad mental que condicionaba, como era el caso de su madre, la vida cotidiana de los que la padecen. Por eso escribe Russo casi al final de este libro, “si era descorazonador reconocer a mi madre en prácticamente todas las páginas del libro sobre el trastorno obsesivo-compulsivo, más doloroso era reconocerme a mí mismo como su principal responsable”.

Estas memorias profundizan en la relación entre los hijos y los padres, aun en unas circunstancias extrañas y singulares. Consciente de que su madre solo le tenía a él, Russo hizo todo lo que estuvo en su mano por atender debidamente a su madre, facilitándole además esa apariencia de independencia que ella anhelaba. Sobre mi madre permite también conocer mejor la vida en Estados Unidos a partir de la década de los 50 y la relación que un escritor de la talla de Russo ha tenido con su madre y con los lugares de su infancia y juventud.


Sobre mi madre
Richard Russo
Alfaguara. Madrid (2013)
240 págs. 19,50 €.
T.o.: Elsewhere. Amemoir.
Traducción: Mariano Antolín Rato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario