domingo, 15 de diciembre de 2024

Selección de libros de literatura de Aceprensa de 2024

    


    
    En Aceprensa hemos preparado una breve selección de títulos para leer o regalar en estas fiestas de Navidad. Hay de todo, desde novelas con trasfondo histórico, memorias infantiles, libros de relatos, novelas ambientadas en la posguerra española, diarios muy personales y narraciones que recrean episodios clásicos como la guerra de Troya. 

    A la vez, recuperamos la lista que hicimos para el pasado verano, con títulos también recientes de temáticas muy variadas.

                  

Selección Navidades 2024.

 

          Selección Verano 2024.

"Vendrán a detenerme esta noche", de Tahir Hamut Izgil


    Tahir Hamut Izgil nació en 1969 en un pueblo “pobre y feo” del extremo noroeste del desierto de Taklamakán, en Kasghar, en la Región Autónoma de los uigures, un pueblo de raíces túrcicas con sus propias costumbres y tradiciones que practican un islamismo moderado. Xinjiang, la provincia china a la que pertenecen, se encuentra dentro de la renovada “Ruta de la Seda”. 

            Hamut estudió Literatura en la Universidad de Pekín y hasta su salida de China trabajaba como director de cine. También es uno de los poetas uigures más prestigiosos y en este libro se incluyen algunos de los poemas que escribió sirviéndose de circunstancias personales relacionadas con su salida del país. En la actualidad, Hamut vive en Estados Unidos con su mujer y sus dos hijas, con las que consiguió escaparse en 2017 huyendo de la constante represión a la que está sometido su pueblo desde que los chinos incrementaron las políticas represivas en esta región.            

    En 2009 tuvieron lugar algunos atentados terroristas y se intensificaron los enfrentamientos con los chinos de etnia han, ahora mayoritarios en la zona tras las medidas que desplegaron las autoridades comunistas contra los uigures. En la actualidad, el pueblo uigur está sometido a un obsesivo control y se persiguen su religión y sus costumbres con la excusa de luchar contra el terrorismo islámico. Para “encarrilar” a este pueblo dentro de la ortodoxia comunista china, se han creado campos de “reeducación” en los que ya han estado detenidos más de un millón de uigures. En estas cárceles se enseña la lengua, las costumbres chinas y la ideología comunista. 

            Thair Hamut ha sido testigo de este progresivo proceso que ha salpicado a toda la población uigur, de manera especial a buena parte de los intelectuales y escritores, muchos de ellos amigos de Hamut. Esta persecución, metódica y programada, es lo que se cuenta en este duro libro, que recuerda a testimonios parecidos vividos en las dictaduras comunistas en la época de la Unión Soviética. 

            El de Hamut no es el único testimonio publicado en España sobre este asunto. Guldehar Haitiway ha dado a conocer en El gulag chino (Ariel, 2022) su dramática experiencia tras ser detenida y condenada a siete años de prisión en China. Haitiway vivía en París con su marido y sus dos hijas y una de ellas participó en una manifestación a favor del pueblo uigur. Después, Haitiway realizó un viaje a China para solucionar algunos asuntos burocráticos y fue detenida en el propio aeropuerto con la foto de su hija en la concentración como principal acusación. Ingresó en una de las llamadas “escuelas”, eufemismo con el que los chinos designan a los campos de reeducación.

            Por su parte, Hamut consiguió abandonar su país a tiempo. Poco tiempo después de su huida fueron detenidos sus amigos y otros muchos escritores. Se exilió con su familia en Estados Unidos, donde ha publicado este libro con la ayuda del escritor Joshua L. Freelance, autor del prólogo. Con mucho detalle, Hamut, que vivía en la ciudad de Urumqui, una de las más importantes de la zona uigur, describe en este libro biográfico el constante clima de asedio que llevan padeciendo desde hace años. Su salida del país no fue nada fácil y tuvo que superar numerosos obstáculos hasta pedir asilo político en Estados Unidos, donde vivió los primeros meses “atenazado por sentimientos contradictorios, entre la emoción y la incertidumbre, la alegría y la presión, la ira y la esperanza”.

            Este libro es una potente denuncia de las políticas que están empleando las autoridades comunistas chinas para controlar las vidas de los uigures y sus movimientos. El objetivo es eliminar sus raíces, acabar con sus prácticas religiosas y rebajar al máximo su presencia en esta zona. Y lo están consiguiendo, gracias también al silencio internacional ante estas prácticas. 


Vendrán a detenerme esta noche

Tahir Hamut Izgil

Libros del Asteriode. Barcelona (2024)

258 págs. 21,95 € (papel) /10,99 € (digital).

T.o.: Waiting to Be Arrested At Night

Traducción: Catalina Martínez Muñoz.