sábado, 13 de octubre de 2012

“Sábado por la noche y domingo por la mañana”, de Alan Sillitoe



Junto con Kingsley Amis, John Braine y John Osborne, Alan Sillitoe (1928-2010) es uno de los máximos exponentes del grupo inglés denominado Angry Young Men, movimiento que tuvo como principal objetivo estético describir con realismo la vida de la clase trabajadora tras la Segunda Guerra Mundial. Sábado por la noche y domingo por la mañana, publicada en 1958, es un magnífico ejemplo de las pretensiones de este grupo, además de ser, con los relatos que forman parte de La soledad del corredor de fondo (1959), la obra más representativa de Sillitoe, autor de mas de cincuenta obras entre relatos, poemarios, novelas, libros infantiles y su autobiografía Life Without Armour.
 
La novela transcurre en la ciudad natal del autor, Nottingham, al norte de Inglaterra, ciudad de fábricas y de minas. Su protagonista es el veinteañero Arthur Seaton, obrero en una fábrica de bicicletas, donde trabaja a destajo y recibe un jornal que le permite comprarse buena ropa y manejar el dinero suficiente para correrse buenas juergas los fines de semana, su única diversión. Arthur no quiere comprometerse con nada ni con nadie; por eso, desde el punto de vista amoroso y sexual, su objetivo son las esposas de sus compañeros de trabajo, con las que tiene varias aventuras, algunas muy fuertes. Arthur sólo piensa en su placer, en emborracharse y, si se tercia, en montar todo tipo de broncas y peleas en los pubs que frecuenta los sábados por la noche. En su escala de valores sólo existe él mismo, su egoísmo y su comodidad, y desprecia a los sindicatos, los jefes, el ejército, los políticos... Su horizonte vital sólo llega hasta el siguiente fin de semana, que le deparará nuevas borracheras y más aventuras sexuales.

Sillitoe hace un retrato aséptico, muy a ras de suelo y muy eficaz, de la vida de la clase trabajadora en Nottingham; pero que nadie busque nada parecido a la actitud (y a la moraleja) de los que utilizaron el realismo social para mostrar literariamente la lucha de clases con una intención política. Esta ácida naturalidad sin ornato hace que la novela gane en verosimilitud y en calidad, pues Sillitoe despoja su literatura de elementos grandilocuentes o de una cierta estética rebelde y oscura, siempre sofisticada.

Arthur es un personaje crudo, descarnado, primitivo, amoral, real, con sus crisis y con momentos también de ternura y lucidez. De hecho, a medida que se avanza en la lectura de esta novela se comprueba cómo Arthur sabe que el modo de vida tan limitado que ha elegido tiene también su trampa y que quizás sea el obligado entrenamiento para ingresar de cabeza en el sistema, como les ha sucedido a sus padres, familiares y compañeros y, como intuye que a él mismo, a la mínima de cambio, le va a pasar.


Sábado por la noche y domingo por la mañana
Alan Sillitoe
Impedimenta. Madrid (2011). 308 págs. 22,50 €. T.o.: Saturday Night and Sunday Morning. Traducción: Mercedes Cebrián.

No hay comentarios:

Publicar un comentario