martes, 9 de octubre de 2012

"Vida de este chico", de Tobías Wolff


Autor de varios libros de relatos (De regreso al mundo, La noche en cuestión, Cazadores en la nieve, y la antología Aquí empieza nuestra historia), novelas (Vieja escuela, Ladrón de cuarteles) y libros autobiográficos (En el ejército del faraón y Vida de este chico), Tobías Wolff (Alabama, 1945), es uno de los autores norteamericanos actuales que goza de más prestigio. Colaborador habitual en The New Yorker, The Atlantic, Harper’s y otras publicaciones, es también profesor en la Universidad de Stanford. Se considera un discípulo de Scott Fitzgerald y Hemingway.

Vida de este chico, de 1989, que reedita ahora Alfaguara y de la que existe una versión cinematográfica, está considerada una de sus obras maestras. “Era el año 1955 y viajábamos en coche desde Florida a Utah para escapar de un hombre al que mi madre temía y para hacernos rico con el uranio. Íbamos a cambiar nuestra suerte”. Con ese positivo planteamiento inician su madre y él, un niño de apenas diez años, una de sus nuevas aventuras. Tras el divorcio de sus padres no ha parado de viajar con el fin de conseguir la estabilidad económica y también emocional, aunque la relación con su madre es muy buena y soporta esta vida viajera y también cargada de desilusiones.

El narrador no utiliza la primera persona para hacer trapas y trazar un autorretrato perfecto; al contrario, Wolff no tiene una buena opinión de sí mismo y sabe que su cabeza está llena de fantasías y sueños quiméricos. Este idealismo infantil y juvenil contrasta con la realidad que tiene que vivir, la América de los perdedores, la más alejada del esplendor y de los grandes triunfos. Lo que encuentra en su camino, con la compañía de su madre, son situaciones difíciles, personajes desamparados, historias truncadas. Eso sí, Wolff no reduce su novela a esta visión atormentada de la vida norteamericana sino que salpica su narración de un constante sentido del humor con el que recrea anécdotas y situaciones que alejan el libro de un mero retrato deprimente de una familia con dificultades.

O sea, que es el estilo el que salva la novela: dinámico, veloz, ligero, vivo. Y gracias al estilo, y a las numerosas anécdotas que cuenta, también consigue que el protagonista nos caiga muy bien. A golpe de fracaso, pero afrontándolo con optimismo, Wolff consigue mejorar y madurar. Una excelente novela que demuestra la alta calidad literaria de Wolff.


Vida de este chico
Tobías Wolff
Alfaguara. Madrid (2012)
344 págs. 18,50 €.
T.o.: This Boy’s Life: A Memoir. Traducción: Maribel de Juan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario