lunes, 9 de junio de 2014

Feria del Libro. Diez novelas de autores británicos



1.- Mark Haddon, El curioso incidente del perro a medianoche. Christopher Boone es un joven autista de quince años. Una de sus profesoras le sugiere que escriba una novela contando algunas cosas de su vida. Christopher es un genio de las matemáticas, tiene una memoria prodigiosa y está fascinado por Sherlock Holmes. Pero también tiene problemas para relacionarse con los demás. Describiendo el mundo interior de Christopher, el autor destaca el contraste entre su mundo y la irracional sociedad de los adultos. En este sentido, la cosas que le pasan a Christopher adquieren una ternura ocurrente y divertida. Y también trágica, pues sus relaciones familiares no son precisamente un jardín de rosas. (Salamandra. 270 págs. 2004).


2.- Ian McEwan, Sábado. Un hombre, una ciudad, un siglo: estas son las coordenadas de esta interesante novela que disecciona los miedos y los anhelos del hombre contemporáneo. Henry Perowne es un neocirujano prestigioso que se siente un hombre feliz. La novela transcurre en un solo día y comienza cuando Henry se despierta sobresaltado y ve pasar por el cielo londinense un avión incendiado. Se teme lo peor: un ataque terrorista. Está a punto de iniciarse la guerra contra Irak y en su país se vive un intenso debate sobre la guerra. McEwan consigue que Perowne se convierta en un magnífico ejemplo de una extendida mentalidad vital. Metódico, racionalista, amante de la seguridad que le proporciona la ciencia, lleva una vida sin sobresaltos. Pero, de pronto, sin haberlo provocado, todo ese mundo se tambalea y como tantos otros seres humanos ingresa en el territorio de las inseguridades. (Anagrama. 330 págs. 2005).


3.- Muriel Spark, La plenitud de la señorita Brodie. Esta novela está ambientada en los años treinta del siglo XX, en un colegio femenino de Edimburgo, y cuenta la relación entre la profesora Jean Brodie y un selecto grupo de alumnas que considera sus discípulas. La autora presenta un brillante cuadro de costumbres. Divertida e inteligente, la novela profundiza en el personaje de la profesora, una mujer manipuladora y posesiva. (Pre-Textos. 173 págs. 2006)


4.- Penélope Fitzgerald, La librería. Florence Green, una viuda en la cincuentena, decide abrir en 1959 una librería en una pequeña localidad costera de Suffolk. Florence es una idealista y una romántica y, desde el principio, sabemos que el negocio no iría bien: el mundo cerrado del pueblo es un el espacio devastado por los convencionalismos y las pequeñas envidias de clase. (Impedimenta. 192 págs. 2010).

5.- Beryl Markham, Al oeste con la noche. La autora vivió desde los cuatro años en una granja cerca del valle del Rift, donde permaneció hasta 1936, año en el que finalizan estos recuerdos. El libro contiene las evocaciones de África por parte de una mujer identificada plenamente con la vida en aquellas tierras. Beryl comparte amistades, juegos y vivencias con los nandi, kavirondo, masai y kikuyus. Pronto se dedica a entrenar caballos, actividad en la que alcanzó un gran prestigio. Su otra gran pasión fue la aviación. (Libros del Asteroide. 314 págs. 2012).

6.- Evelyn Waugh, Izad más banderas. Publicada por primera vez en 1942, tuvo un éxito arrollador a pesar de la censura militar, la escasez de papel y diversas carestías generalizadas. Lo granjeó por sus propios méritos (humor, autocrítica, ritmo...) y por la oportunidad de ser la primera obra literaria no propagandística que estaba ambientada en una guerra todavía inconclusa. En sus páginas podemos disfrutar del cómico ejercicio la sátira con la que Waugh supo fustigar los aspectos menos brillantes de su entorno social; en especial, la intelectualidad comunista educada en Cambridge y los calaveras de las clases opulentas de los años treinta. (RBA. 267 págs. 2013).


7.- John Lanchester, Capital. La historia de varias personas que viven en Pepys Road, una calle londinense prestigiosa, sirve a Lanchester para ofrecer una ambiciosa omnivisión del moderno primer mundo. La capital británica personifica una sociedad materializada, hiperactiva y muy preocupada por el dinero. Pero en ese clima los hombres siguen teniendo que relacionarse entre ellos, y también están la enfermedad y la muerte, los sentimientos y los sueños y está el mestizaje de culturas con todos los problemas que conlleva. La novela cubre un año, 2008, y lo más interesante es el estudio social que lleva a cabo Lanchester, su aguda y perspicaz inteligencia, la comicidad de muchas situaciones, la facilidad con que lleva al lector a sacar conclusiones. (Anagrama. 597 págs. 2013).


8.- D. E. Stevenson, El libro de la señorita Buncle. Años 30 del pasado siglo. Silverstream es un pueblecito inglés chismoso y apacible, que vive muy pendiente de sus propios asuntos. De repente un suceso va a remover para siempre la placidez de sus gentes: la señorita Buncle ("una cuarentona flacucha y sin estilo") escribe una novela inspirada en sus vecinos, donde todos pueden reconocerse sin dificultad. El libro actúa a modo de espejo y todos pueden saber cómo les ven los demás. Esto inspirará conductas audaces, resolverá situaciones románticas, o reconducirá vidas familiares anodinas. Dorothy Emile Stevenson (1892-1973) publicó con éxito esta novela en 1934. Conlos mismos personajes y ambietnación también se ha publicado El matrimonio de la señorita Buncle y Las dos señoras Abbott. (Alba. 378 págs. 2012).


9.- Elizabeth Bowen, El último septiembre. Novela ambientada en 1920 en una mansión británica, Danielstown, en el sur de Irlanda, donde viven lady Naylor, sir Richard y Lois, una jovencita inquieta e insegura, sobrina de los Naylor. 1920 es el año anterior a la independencia de Irlanda. Los conflictos entre la población local y los británicos aparecen en la novela de forma recurrente pero lejana, como contratiempos que alteran la rutina de la vida ordinaria. Hasta ellos llegan noticias de emboscadas, patrullas, detenciones, registros, atentados. El libro está centrado en la vida en Danielstown, un lugar poco permeable a la realidad de un país, incluso si el país está al borde de un levantamiento general. Todo está descrito con un tono elegante y poético, con una sofisticada precisión. (Acantilado. 325 págs. 2014).



10.- Rachel Joyce, El insólito peregrinaje de Harold Fry. Novela que narra la andadura de más de mil kilómetros, del sur al norte de Gran Bretaña, que lleva a cabo el recién jubilado Harold Fly con el fin de visitar en el lecho de muerte a Queenie, una antigua compañera de trabajo. La caminata conmueve a sus allegados, suscita el interés mediático y logra que grupos de gente le ayuden, acojan o acompañen en su peregrinaje. Su insólito viaje le sirve al protagonista para reflexionar sobre algunas cuestiones relacionadas con su propia vida, entre las que sobresale un acontecimiento que marca desde hace muchos su  matrimonio. (Salamandra. 330 págs. 2013).

No hay comentarios:

Publicar un comentario