sábado, 14 de junio de 2014

Feria del Libro. Diez novelas de más países



1.- Yu Hua, ¡Vivir!. El autor se sirve de un solo personaje, Fugui, un campesino que en su vejez rememora su vida para presentarnos este fresco de la China del siglo XX. El anciano, hijo de un terrateniente, dilapida en su juventud la herencia paterna en el juego; y se abisma en una pobreza a la que también condena a su mujer y sus dos hijos. Pero la lista  de desgracias continua. No obstante, en ningún momento el dolor aventaja a la esperanza y, con toda su corrupción y su pena, la vida sale adelante. (Seix Barral. 240 págs. 2010).


2.- Mo Yan, Sorgo rojo. La narración de los enfrentamientos entre chinos y japoneses en 1939 da pie para la recreación de la historia del municipio de Gaomi Noreste, "el paraíso de la pena y el regocijo". En Gaomi encuentra el autor su perdido pasado, las raíces de su familia; a la vez, Gaomi es también el recuerdo de la tragedia y de la muerte. La mezcla de lirismo y tragedia, dolor y piedad, ternura y violencia, acentúa los originales rasgos estilísticos, a los que se añade la habilidad del autor para transmitir sensaciones y sugerencias con los símbolos de la naturaleza. (El Aleph. 516 págs. 2009).


3.- Yoko Ogawa, La fórmula preferida del profesor. Este libro, el más popular de la japonesa Yoko Ogawa (1962), ha sido premiado por diferentes sociedades matemáticas, pues el entusiasmo por las matemáticas forma parte de su argumento. Sin embargo, lo decisivo es la historia en sí misma: a partir de uno de sus trabajos como asistenta, la narradora y su hijo de diez años empezaron una relación muy especial con un anciano profesor de matemáticas que, a consecuencia de un accidente, tenía una autonomía de memoria de ochenta minutos. El mayor gancho está en el talante del profesor. (Funambulista. 299 págs. 2008).


4.- Shusaku Endo, El mar y veneno. Ambientada en Japón durante la Segunda Guerra Mundial, en un Hospital de Fukuoka y con el ruido de fondo de los bombardeos americanos, se cuentan los experimentos médicos que se realizaron con prisioneros americanos. Con este dramático asunto plantea el autor la motivación que lleva a todo un equipo médico a aceptar tales experimentos y el proceso interior de sus conciencias. Aunque el tema es crudo, su lectura es pacífica. Endo (1923-1996) se convirtió al catolicismo, lo que determinó que los planteamientos cristianos ocuparan el centro de su literatura. También se ha publicado recientemente Cuando silbo. (Ático de los Libros. 200 págs. 2011).


            5.- David Malouf, Rescate. Utiliza el australiano Malouf libremente una historia que se cuenta de pasada en La Ilíada, pero de gran alcance dramático. En un momento de la Guerra de Troya, Patroclo cae muerto a manos de Héctor, uno de los héroes troyanos. Esta muerte provoca que Aquiles derrote a Héctor y arrastre su cadáver durante once días alrededor de las murallas de Troya. El episodio es muy conocido, pero Malouf centra la atención en algo que apenas se insinúa: la reacción del rey Príamo, el padre de Héctor, y su solicitud a Aquiles para que le devuelva el cadáver de su hijo. (Libros del Asteroide. 192 págs. 2012).


6.- Sigrid Undset, Ida Elisabeth. La protagonista es una mujer muy trabajadora, fuerte, que comete el error de casarse muy joven con un inmaduro y holgazán compañero de la infancia. Las infidelidades del marido llevan a Ida a separarse de él y a dedicarse sola a sacar adelante a sus hijos. Más tarde, conoce a un abogado del que se enamora. A partir de este hecho, la novela describe su lucha entre ser fiel a su conciencia, que le dice que ha de sacrificar todo por sus hijos, que no aceptan al abogado, o dejarse llevar por la pasión amorosa. Undset (1882-1849) es una gran escritora que consigue penetrar con hondura en la personalidad de los protagonistas, sobre todo de las mujeres. (Palabra. 510 págs. 2013).


7.- Yoram Kaniuk, 1948. Novela sobre la Guerra de Independencia, declarada el 15 de mayo de 1948 a consecuencia de la aprobación de la ONU de la partición de Palestina. Kaniuk formó parte del Palmaj, una fuerza paramilitar de choque fundada durante el mandato británico. La novela adopta la forma de las memorias de un joven que luchó en esa contienda y que escribe sobre ella sesenta años más tarde. Los temas que aparecen están muy relacionados con la guerra: las injusticias y la crueldad de los combatientes, la cobardía tanto de árabes como de los mandos judíos; pero también se habla de la heroicidad de muchos jefes, del incomprensible fanatismo de los judios ultraortodoxos, del durísimo asedio de Jerusalén... (Libros del Asteroide. 225 págs. 2012).


8.- Khaled Hosseini, Cometas en el cielo. Ambientada en Afganistán y Estados Unidos, esta novela tiene un apasionante argumento, dosis de sano exotismo y una contagiosa humanidad. La trágica historia de Afganistán es el telón de fondo en el que se desarrolla una historia basada en la ruptura de la amistad entre dos niños, Amir y Hassan. Amir es el hijo de Baba, uno de los comerciantes más ricos de Kabul; Hassan es el hijo del criado de Baba, Alí. Años después, le surge a Amir, ya en Estados Unidos, la posibilidad de redimir su vida pasada. También resulta emotiva la historia de Mil soles espléndidos, ambientada en Afganistán. (Salamandra. 384 págs. 2006).



9.- Kurban Said, Alí y Nino. Publicada por vez primera en 1937 en Viena, esta novela todavía hoy sigue suscitando interés por la historia que narra y por la desconocida identidad del autor. Se trata de una legendaria historia de amor entre un noble musulmán y una cristiana ortodoxa rusa en tierras de Azerbaiyán, Georgia, Persia y Daguestán. Tan protagonistas son los jóvenes enamorados como Bakú, la capital del petróleo del Caspio. Como telón de fondo, el eterno choque de religiones y culturas y la tensión entre los hombres del desierto y los del bosque. (Libros del Asteroide. 304 págs. 2012).



10.- Yann Martel, La vida de Pi. Pi Patel es un adolescente que vive en la India. La familia, dueña de un zoo, practica el hinduismo, mientras que Pi es hindú, cristiano y musulmán, un buscador que armoniza sus discursos filosófico-religiosos con conocimientos enciclopédicos sobre zoología. Su práctica religiosa es un ejemplo de sincretismo un tanto simplista, aunque esté contada con simpatía. Debido a la inestabilidad política de los años 70, la familia decide emigrar. Llevan consigo sus animales más exóticos, que perecerán casi todos cuando el barco naufraga. Solo sobreviven Pi y Richard Parker, un tigre de Bengala. La novela es una aventura náutica que mantiene al lector en tensión constante. La novela ha sido llevada al cine por el director Ang Lee. (Booket. 416 págs. 2003).

No hay comentarios:

Publicar un comentario