domingo, 1 de junio de 2014

Feria del Libro. Diez Novelas Policiacas



 1.- G. K. Chesterton, El Padre Brown. Relatos completos. El Padre Brown es un atípico cura detective que mediante su intuición y su conocimiento de la psicología humana, resuelve intrincados casos de intriga policíaca. En los relatos que protagoniza, Chesterton demuestra su talento literario, su afición a la paradoja, su profundidad inusual, su capacidad para describir tipos y actitudes, y su teoría de que los mejores relatos policiacos son breves, de un solo capítulo, como piezas cerradas y acabadas. (Acantilado. 1.054 págs. 2008).


2.- Domingo Villar, La playa de los ahogados. Segunda novela que publica Villar tras el éxito de Ojos de agua, que se desarrollaba en Vigo en torno a la investigación de un crimen que llevan a cabo el inspector Leo Caldas y su ayudante Rafael Estévez. En La playa de los ahogados, se enfrentan ahora al caso de un pescador de Panxón, que aparece ahogado y con las manos atadas en la playa de su pueblo. El ambiente de marineros pescadores y los personajes están muy bien retratados; la tensión narrativa y la intriga de la historia también son estupendas. Además, el humor y la ironía destensan las emociones.  (Siruela. 445 págs. 2010).



3.- Edmund Crispin, La juguetería errante. La obra de Crispin (1921-1978) se corresponde con una época fecunda de la narrativa detectivesca inglesa. Escribió nueve novelas y dos colecciones de cuentos, todo antes de 1950, con Gervase Fen como protagonista, un excéntrico profesor de Lengua y Literatura inglesa en Oxford, investigador aficionado. La acción de esta novela transcurre en Oxford, a donde se traslada el poeta Richard Cadogan para descansar de la vida sedentaria que lleva en Londres. Tras un accidentado viaje, se encuentra con una sospechosa tienda de juguetes y, dentro, con una mujer muerta. Este es el detonante de un misterio que, para resolverlo, necesitará de la ayuda de Gervasio Fen. Los dos inician una investigación que pronto les pone en el disparadero de un misterioso caso que tiene que ver con un esperpéntico testamento, una anciana millonaria muerta y una mujer asesinada (Impedimenta. 2011).


4.- George V. Higgins, Los amigos de Eddie Coyle. Higgins (1939-1999), periodista y fiscal, conocía de primera mano el crimen organizado. En esta novela, una mínima narración soporta un encadenamiento de formidables diálogos llenos de vida y de ritmo, que muestran -no cuentan- el ambiente criminal con una nitidez muy poco frecuente. Humor, ingenio, jerga muy callejera, el placer de la conversación, el peso de la lógica o indolencia, son algunas de las notas de estos sorprendentes intercambios.La novela fue llevada al cine en 1973 (con Robert Mitchum como protagonista) y en España la titularon El confidente. (Libros del Asteroide. 193 págs. 2011).


5.- Benjamín Black, La rubia de los ojos negros. Los herederos de Raymond Chandler invitaron al autor a recrear una nueva aventura de su mítico personaje, el detective Marlowe. Y Banville ha escrito no una imitación sino algo original que delata  su compleja y divertida psicología. Banville maneja muy bien el tono y el lenguaje y sabe dotar a su historia de los mejores ingredientes literarios del género policiaco. (Alfaguara. 336 págs. 2014).


             6.- Henning Mankell, Huesos en el jardín. Novela que cierra la colección protagonizada por el inspector Kurt Wallander. Su origen fue una publicación sólo para Holanda, que con posterioridad la BBC eligió para filmarla y ahora Mankell ha decidido sumar como punto final a la serie. En realidad es una novela que ocupa menos de la mitad de páginas que las anteriores y quizá su contenido también se pueda considerar más simple, aunque bien desarrollado e interesante, como los demás. Aborda un asunto criminal sobre la aparición de un cadáver enterrado hace más de cincuenta años en el jardín de una casa que Wallander visita para valorar su compra, pues está pensando en cambiar de piso. (Tusquets. 178 págs. 2013).


7.- Petros Márkaris, Pan, Educación, Libertad. Esta obra cierra la trilogía de la crisis de este autor griego, de la que también forman parte Con el agua al cuello y Liquidación final. La acción transcurre en enero de 2014 y describe la situación social, económica y política griega, con las bajadas de sueldo, manifestaciones continuas y unos indignados ciudadanos que ya no saben qué inventar para sobrevivir dignamente. En este ambiente aparecen tres asesinatos desconcertantes tanto para el comisario Jaritos como para el lector. Sin embargo, a medida que se avanza en la lectura se descubren los hilos ocultos y las coincidencias entre ellos. Y como telón de fondo, la caótica Atenas, con sus calles, sus avenidas y sus plazas que recorreremos bien en el coche patrulla o en el Seat del Comisario Jaritos. En Tusquets también otras novelas policiacas de Márkaris muy intersantes, como Muerte en Estambul y Suicidio perfecto. (Tusquets. 253 págs. 2014).


8.- Jirí Kratochvil, La promesa de Kamil Modrácek. El arquitecto checo Modráchek tuvo que trabajar para los nazis en los años de la ocupación alemana. Ahora, mitad de los cincuenta, está en el punto de mira de la Seguridad comunista a causa de las simpatías subversivas de su hermana. Esta muere, supuestamente por orden del teniente Laska, y el arquitecto se compromete a vengar su asesinato. Dan Koci, oficialmente carnicero e investigador privado en sus ratos libres, es reclutado por los comunistas para encontrar al desaparecido Laska. Con estos elementos, el autor compone una novela ágil y atrevida en su concepción y desarrollo, mucho más que una novela policiaca. (Impedimenta. 308 págs. 2013).


 9.- Qiu Xialong, Seda roja. Quinta novela de la serie protagonizada por el detective Chen Cao, jefe de homicidios de Shanghai. Xialong domina con soltura la estructura policiaca y, a la vez, introduce a los lectores occidentales en los convulsos cambios que se están dando en la sociedad china. En Seda roja, Chen Cao tiene que descubrir al asesino de una serie de crímenes unidos porque sus víctimas, todas mujeres, aparecen con un vestido mandarín. La trama se mezcla con las inquietudes literarias de Chen Cao, sus aficiones gastronómicas y con los problemas actuales de China, donde las ansias de libertad se han canalizado casi de manera exclusiva hacia las cuestiones sexuales. Otras novelas publicadas en Tusquets de Qiu Xialong son El crimen del lago, El caso Mao, Muerte de una heroína roja y, entre otras, Visado para Shanghai. (Tusquets. 357 págs. 2010).


10.- Lorenzo Silva, La estrategia del agua. Obra protagonizada por la famosa pareja de guardias civiles, el brigada Bevilacqua y la sargento Chamorro. En esta ocasión se enfrentan a un caso que parece ser un ajuste de cuentas por la droga. El autor aprovecha la irónica relación entre esta original pareja para reflexionar sobre cuestiones que tienen que ver con la sociedad contemporánea. La última en publicarse de esta serie ha sido La marca del meridiano. (Destino. 384 págs. 2010).

No hay comentarios:

Publicar un comentario