viernes, 27 de junio de 2014

"Los cuerpos extraños", de Lorenzo Silva


 Séptima entrega de la serie protagonizada por el brigada Bevilacqua (al final de esta novela, subteniente) y la sargento Chamorro, los dos investigadores de la Guardia Civil. En un contexto muy actual, con las consecuencias políticas, económicas y sociales de la crisis, deben resolver el asesinato de una alcaldesa de una localidad costera del mediterráneo español. El asunto es delicado, pues detrás del crimen pueden estar implicados destacados políticos y empresarios.
El caso, como era previsible, tiene sus peligrosas ramificaciones nacionales e internacionales, pues puede que el crimen sea la pinta del iceberg de oscuras maniobras de corrupción, tráfico de dinero, influencias y favores políticos. El brigada Vila, la sargento Chamorro y sus ayudantes vuelven a demostrar su olfato en una investigación complicada donde nada es lo que parece y donde se encuentran de bruces con las oscuras ramificaciones del poder político y económico.
Lorenzo Silva se encuentra muy cómodo dejando que sus personajes muestren los rasgos más destacados de su carácter y, a la vez, mostrando su profesionalidad y dignidad a la hora de abordar asuntos que se escoran en ocasiones hacia lo turbio y sórdido, con implicaciones morales y sexuales que reflejan las luces y las sombras de la sociedad contemporánea. En ocasiones, las digresiones del brigada Vila, que sirven para detener el ritmo acelerado de la trama, son excesivamente largas y algunas de ellas van sobcrecargadas de moralejas sociales.
El autor vuelve a mostrar con verosimilitud el ritmo de las investigaciones, la vida cotidiana de los miembros de la Guardia Civil, la relación con sus superiores y su preparación profesional. Todo lo que acontece, tanto en lo relacionado con la ambientación y con los personajes, está muy pegado a la realidad.
Desde la perspectiva de una investigación criminal, Silva expone los tejemanejes de la corrupción política y de los negocios urbanísticos, además de mostrar la consiguiente corrupción ética y moral de algunos de los personajes.



Los cuerpos extraños
Lorenzo Silva
Destino. Barcelona (2014)
352 págs. 18,50 €.

No hay comentarios:

Publicar un comentario