domingo, 4 de noviembre de 2012

“La librería ambulante”, de Christopher Morley


Helen McGill es una mujer que ronda los 40 años, soltera, que ha llevado una vida bastante monótona, primero como institutriz y los últimos 15 años, con su hermano Andrew, sacando adelante una pequeña granja familiar. En los últimos meses, su hermano Andrew, lector voraz, se ha lanzado a la escritura y ha publicado un libro, Paraíso recobrado, que, como los de Thoreau, alaba la vida en el campo. El libro ha cosechado un gran éxito y Andrew se encuentra preparando su siguiente libro, mientras descuida las labores propias de la granja, que recaen cada vez más en su hermana Helen, la narradora de este libro.

Pero las cosas cambian de golpe cuando aparece en la granja Roger Mifflin, un librero ambulante que quiere vender el carromato que emplea como librería para trasladarse a descansar a Brooklyn. Roger, que ha leído el libro de Andrew, piensa que él es la persona indicada para venderle su librería. Pero antes de que intervenga su hermano, Helen decide comprarla ella, pues atisba que detrás de esa precipitada decisión se encuentra quizás la última oportunidad para abandonar la vida que lleva. Unas vacaciones, piensa, no le vendrán nada mal. Sin embargo, la aventura que había comenzado “como una mera broma o un capricho, había acabado por convertirse en la sustancia misma de la vida”.

Helen abandona la granja y viaja con Roger, quien le explicará los secretos de la librería y cómo vender libros hasta que pueda coger el tren que le lleve a Brooklyn. Esos días de viaje con Roger suponen para Helen un gratísimo descubrimiento, pues Roger es un entrañable y locuaz personaje, enamorado de los libros y de la gente, que posee grandes ideas humanitarias y que piensa que los libros son lo mejor de la vida: “cuando le vendes un libro a alguien –dice- no solamente le estás vendiendo doce onzas de papel, tinta y pegamento. Le estás vendiendo una vida totalmente nueva”. Sin embargo, Andrew no acepta la huida de su hermana ni menos que viaje en una librería ambulante con un “vagabundo” y hará todo lo posible por hacer que Helen vuelva, aunque para ello tenga que enfrentarse con Roger, quien no tiene más remedio que retrasar su viaje.

Amable novela, publicada en 1917, una de las más famosas del periodista y escritor Christopher Morley (1890-1957), que transmite un agradable amor por la lectura y los libros en un contexto no precisamente culto. Roger Mifflin recorre Estados Unidos con su librería Parnaso a cuestas con el fin de hacer llegar a las gentes del campo buenos libros y su amor por la lectura. “Creo –afirma- que la gente común y corriente, la del campo, quiero decir, nunca ha tenido la oportunidad de comprar libros y mucho menos de que alguien les hable de lo que significan”. Durante años, su experiencia es positiva, aunque “cuanto más se adentra uno en el campo, menos y peores libros se ven”. Sus buenas ideas se acompañan con el contagioso entusiasmo que transmite a sus compradores y que hacen mella en el alma de Helen, cada día más orgullosa de la drástica decisión que ha tomado, que acabará por transformar su monótona vida.



La librería ambulante
Christopher Morley
Periférica. Cáceres (2012)
184 págs. 16,75 €.
T.o.: Parnassus on Wheels. Traducción: Juan Sebastián Cárdenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario