viernes, 28 de noviembre de 2014

“La pasión según San Mamés”, de Juan José Mardones


En general, cuesta racionalizar y explicar las aficiones que uno tiene, fruto en muchas ocasiones de la casualidad, la llamada de los dioses, de una contundente y sibilina influencia o de manías inexplicables y misteriosas de nuestro carácter. Las cosas son todavía más complicadas cuando esa afición, normal o peregrina, se convierte en una arrebatadora pasión.
Y eso intenta explicar en este libro su autor, madrileño de adopción pero apasionado hincha del Athletic. Juan José Mardones, periodista y realizador de televisión, ha sido también profesor universitario y es autor de unas memorias sobre su experiencia profesional titulado Vivir la televisión, y de un libro de relatos, Laberíntimo. La pasión según San Mamés es un libro muy entretenido y llamativamente bien escrito y no es sin más, por simplificar, un libro sobre su afición al fútbol. Juan José Mardones engarza muy bien historias mínimas y personales que tienen que ver, directa o indirectamente, con su pasión por el fútbol. El libro se convierte así en un original libro de memorias cuyo contenido tiene como hilo conductor la fiel relación que el autor ha mantenido, a pesar de los vaivenes profesionales y personales, con su equipo.
No lo tenía fácil Mardones. Escribir sobre el fútbol, algo tan cotidiano y tan presente en tantos miles y miles de aficionados, es complicado porque siempre está ahí la amenaza de la caída en el tópico y en el estereotipo, o en la exagerada retórica épica, bélica y nostálgica en la que a menudo tropiezan, con sus previsibles tics, los que escriben sobre fútbol o algunos locutores de radio y televisión.
Juan José Mardones habla de su afición al fútbol con una contagiosa naturalidad. El libro se centra en su relación con el Athletic, un club, además, muy especial que, como equipo de fútbol, ha mantenido una filosofía insólita en el panorama futbolístico nacional e internacional, pues se trata de un equipo formado por jugadores que solo proceden del País Vasco, renunciando en un tiempo de fáciles globalizaciones a las miríadas de jugadores extranjeros que pululan por todas las ligas mundiales y que se han convertido en mercenarios a sueldo, sin apenas una ligazón emocional con el equipo que le contrata. Así, hay jugadores que en pocos años han recorrido las principales ligas europeas e internacionales a golpe de talonario, sin echar raíces y sin sentir ninguna vinculación con sus hinchadas. Un año están en un equipo y al siguiente en otro, con toda facilidad, sin escrúpulos. La afición del Athletic no entiende esto porque en su caso, y con razón, considera que ser del Athletic es una bendición muy especial y que su Athletic es mucho más que un club. Por eso no se ha entendido que en los últimos años, jugadores muy vinculados a la historia reciente del Athletic como Javi Martínez o Llorente, hayan renunciado a continuar en el club y hayan fichado por importantes equipos internacionales. Esto ha provocado un shock entre los socios, aunque a muchos esta traumática experiencia les han reforzado sus románticos ideales.
“Estas son mis vivencias, mis emociones –escribe el autor en el prólogo-, la forma en que he interiorizado la historia del Athletic, una manera de explicar a los demás, para explicarme a mí mismo, el misterio de tan insobornable pasión”.  Y de la mano de los recuerdos personales, de las experiencias profesionales, del recurso a la hemeroteca y a los archivos de Televisión Española, donde el autor ha trabajado durante cuatro décadas, repasa bastantes momentos de su vida que tienen que ver con su pasión futbolística.
Sus primeros recuerdos le trasladan a la década de los 50, cuando con cuatro años, ya en Madrid, nace su afición al Athletic, aunque mejor habría que decir que el autor comienza siendo de Zarra, pues quedó muy grabada en su memoria infantil el gol que marcó el delantero vasco en el estadio de Maracaná que dio la victoria a la selección española contra Inglaterra, más pérfida Albión que nunca. El autor quiso ser portero, como lo fueron Carmelo Cedrún Ochandategui y el Txopo Iríbar, sus héroes. En el libro se desgranan historias relacionadas con estos personajes y con otros legendarios como Iriondo, Venancio, Panizo, Gainza... Muchos años después, cuando el Athletic cumplió cien años, el autor, que trabajaba en esos años en el programa Informe Semanal, fue el encargado de preparar un programa especial sobre el centenario, lo que le llevó a entrevistarse con algunas de estas leyendas y a visualizar en el archivo de TVE muchos de sus grandes momentos históricos.
En el libro hay muchas anécdotas personales, muy divertidas y emotivas, como la primera vez que acude con su padre al Estadio Santiago Bernabéu a ver un partido del Athletic, o cuando en la mili, después de un agotador viaje para llegar hasta el Sáhara, su destino, su única preocupación era preguntar en el cuerpo de guardia qué había hecho su equipo ese domingo. Y también desfila la historia del Athletic, sus más destacados hitos, sus éxitos y triunfos más sonados (ligas, copas), sus  protagonistas, las peculiaridades de algunos entrenadores -como Daucik, con su peculiar sistema de rotaciones, el difícil carácter de Clemente y la idiosincrasia del “loco” Bielsa- y de muchos de sus grandes jugadores, como Rafael Moreno, “Pichichi”, sobrino de Miguel de Unamuno, o Gorostiza. Las memorias finalizan con la inauguración del nuevo estadio de San Mamés.
El libro es, pues, una agradable e inesperada sorpresa que no solo gustará a los futboleros, pues La pasión según San Mamés va más allá y se convierte en un emocionante y emotivo libro de memorias volcado en describir con calidad los menudos momentos de una absorbente pasión.



La pasión según San Mamés
Juan José Mardones
Garaje. Madrid (2014)

318 págs. 20 €.

No hay comentarios:

Publicar un comentario