lunes, 16 de febrero de 2015

“Diario de un noctámbulo”, de Francisco Umbral


Diario de un noctámbulo reúne las colaboraciones radiofónicas, inéditas en formato libro, que Francisco Umbral (1935-2007) escribió para La Voz de León entre 1958 y 1961. Umbral se había iniciado en el mundo periodístico en años anteriores de la mano de Miguel Delibes en El Norte de Castilla. Tras su experiencia leonesa, Umbral se trasladó a Madrid, donde continuó su carrera periodística y literaria.
Estamos, pues, ante unos textos que son su prehistoria como periodista y escritor, facetas que en Umbral están íntimamente ligadas. Esta edición, a cargo de Isabel Martínez Moreno y con prólogo del escritor leonés Luis Mateo Díez, contiene tres tipos de textos. En primer lugar están los titulados “Buenas Noches”, del año 1958, textos breves con aroma radiofónico dedicados a personas, sensaciones, sentimientos y diferentes geografías. Con un encabezamiento y estructura parecidos, el autor hace una glosa literaria, poética y periodística, sobre los soñadores, viajeros, tímidos, bebedores, suicidas… También hay glosas sobre sentimientos más abstractos, como la paz y la tristeza, y divagaciones dedicadas a algunos personajes de aquellos años, domo el dedicado a Micaela Flores, La Chunga, “delgada, genial, hambrienta, gitana, estrepitosa, embarullada, inspiradísima, bailaora, guitarrera, incontenible”.
Luego vienen una serie de artículos agrupados con el título “El piano del pobre”, pertenecientes a 1959 y 1960, en los que Umbral se hace eco de la actualidad nacional e internacional con una visión singular de esos sucesos y personajes y en donde aparece ya su particularísimo estilismo y comentarios, intuiciones y chispazos que luego serán su seña de identidad en escritos posteriores. El tercer bloque, “Nuestro pequeño León”, contiene una serie de artículos donde Umbral recoge parte del acontecer político y cultural de León en los años 1960 y 1961, con reseñas de conferencias y presentaciones de libros, estrenos teatrales y cinematográficos y referencias a visitas a León de intelectuales, humoristas y escritores de prestigio nacional. También aquí aparecen sus originalísimas opiniones literarias, traspasadas de un radical subjetivismo, como la que dedica a Miguel Delibes, “ese escritor, ese novelista que ha ido llegando, sin espectacularidad, sin prisas ni pausas, a todos los públicos españoles y, luego, extranjeros. Un creador que se nos ha ido acercando detrás de su obra y nunca delante de ella, o sin obra por detrás ni por delante, como tantos otros”.
Podíamos decir que estamos ante el germen del escritor y articulista que luego adquiriría tanta fama y popularidad por su estilo, opiniones y personalidad. En los primeros textos predomina la visión literaria de la vida, con reflexiones poéticas alejadas de la actualidad, lo que provoca que estos comentarios sean un tanto reiterativos y en ocasiones sin mucha chispa. Luego, en el resto de los textos –algunos muy de circunstancias-, son más visibles los rasgos más conocidos de la prosa de Umbral, todavía incipientes y primerizos pero que transmiten su literaturizada, agónica, canallesca y tierna interpretación de la realidad.


Diario de un noctámbulo
Francisco Umbral
Planeta. Barcelona (2015)
304 págs. 21 €.

No hay comentarios:

Publicar un comentario