Que a Martin Amis (Swansea, 1949), uno de
los grandes escritores de la literatura inglesa actual, le gusta la polémica no
es noticia. Basta con leer su anterior novela, Lionel Asbo, una mordaz radiografía sobre la sociedad británica
actual, o su ensayo dedicado a Stalin, Koba,el Temible, o sus declaraciones en la prensa, siempre provocadoras y a
contracorriente del pensamiento dominante.
Así,
se ha fabricado una máscara de escritor corrosivo al que le gusta frecuentar
terrenos pantanosos. Con su nueva novela, La
Zona de Interés, ha vuelto a pasar. Esta novela tiene como tema el
holocausto nazi, tema que ya abordó en La
flecha del tiempo. Algunos, no entiendo por qué, han llegado a decir que
Amis se ha atrevido a frivolizar con un tema tan serio. Incluso sus editores
habituales de Francia y Alemania se han negado a publicar esta novela con estos
argumentos. La Zona de Interés está
ambientada en un Campo de Exterminio alemán, pero Amis no escribe sobre las
víctimas, que son el telón de fondo de esta cruda, interesante y difícil
novela, sino sobre los alemanes que estaban llevando a cabo estas matanzas, sus
relaciones familiares, sus ideas, su mundo.
Amis
selecciona tres narradores que, en primera persona, de manera alternativa,
cuentan sus impresiones sobre la vida en el campo. El más constante, y el más
interesante de los narradores, es Angelos Thomsen, Golo, el sobrino de un
jerarca nazi, quien es trasladado a ese Campos de Exterminio para poner en
marcha una fábrica en la que trabajarán esclavos judíos. Golo es un mujeriego y
un seductor y su única obsesión en el Campo es conocer a cuantas más mujeres
mejor. Tiene sucesivas amantes, a las que despacha con desdén. Hasta que se
enamora de Hannah Doll, la esposa de Paul Doll, el comandante del Campo, a la
que se plantea en principio conquistar como un ambicioso reto pero de la que
acaba enamorado por su inaccesibilidad.
Paul es el
segundo narrador. Se trata del prototipo de nazi, a pesar de un pasado
intelectual en el que flirteo con el comunismo (lo mismo que Hannah). Luego se
entregó completamente a la causa, que apoya sin fisuras. Paul es violento,
alcohólico, impulsivo, inhumano… a quien está haciendo mella la compulsiva
dedicación del campo al exterminio sistemático y la tirante y cada vez más
complicada relación que tiene con su mujer, uno de los pocos personajes que, a
su manera, se rebelan contra lo que está pasando. El tercer narrador, que
interviene poco en la novela, es la significativa voz de Szmul, un judío que
colabora con los nazis en los trabajos del campo, siempre amenazado por Paul,
quien intuye que no hay que fiarse de él porque en cualquier momento se puede
tomar la justicia por su mano.
Golo,
aparentemente frívolo, ni reflexiona ni cuestiona los cometidos del campo, que
conoce a la perfección, aunque su postura es cada vez menos comprometida; eso
sí, le interesa guardar las formas (sobre todo con su tío). Sin embargo, el contacto
que tiene con otros mandos del campo le sirve al autor para mostrar el clima de
inhumanidad y de inmoralidad de los alemanes que viven en el campo, describir
diferentes maneras de adherirse al nazismo y los problemas domésticos y
militares que agobiaban a esos militares, alejados de la tragedia del campo.
Los hechos tienen lugar entre 1942 y 1943, cuando empieza a cundir el desánimo
entre las tropas, sobre todo tras la derrota del ejército alemán en Rusia.
Amis
realiza una original y destructiva descripción de la banalización del mal. La
postura adoptada, centrarse casi exclusivamente en los nazis, resulta novedosa,
pues le permite esquivar el fácil moralismo y un cómodo maniqueísmo que se
repite hasta la saciedad en novelas y películas. Con estos mimbres, en un
espacio cerrado y agobiante, con unos personajes condicionados por el asesinato
y el terror, Amis ha escrito una novela sobre el amor y los celos que es, sobre
todo, una ácida y amoral parábola de la condición humana en situaciones tan
extremas como las que aparecen en esta novela. Amis se escapa del tópico con
una novela complicada en su estructura, forma y estilo, bien ambientada y
trabajada, nada complaciente con el lector (ni siquiera en el desarrollo de la
novela) y repleta de una descarnada ironía con la que Amis deja crudamente al
descubierto la escasa categoría moral de estos personajes y de todas sus
ambiciones políticas.
La Zona de Interés
Martin
Amis
Anagrama.
Barcelona (2015)
312
págs. 19,90 €.
T.o.:
The Zone of Interest.
Traducción:
Jesús Zulaika.
No hay comentarios:
Publicar un comentario