sábado, 9 de enero de 2016

“La Zona de Interés”, de Martin Amis


Que a Martin Amis (Swansea, 1949), uno de los grandes escritores de la literatura inglesa actual, le gusta la polémica no es noticia. Basta con leer su anterior novela, Lionel Asbo, una mordaz radiografía sobre la sociedad británica actual, o su ensayo dedicado a Stalin, Koba,el Temible, o sus declaraciones en la prensa, siempre provocadoras y a contracorriente del pensamiento dominante.
            Así, se ha fabricado una máscara de escritor corrosivo al que le gusta frecuentar terrenos pantanosos. Con su nueva novela, La Zona de Interés, ha vuelto a pasar. Esta novela tiene como tema el holocausto nazi, tema que ya abordó en La flecha del tiempo. Algunos, no entiendo por qué, han llegado a decir que Amis se ha atrevido a frivolizar con un tema tan serio. Incluso sus editores habituales de Francia y Alemania se han negado a publicar esta novela con estos argumentos. La Zona de Interés está ambientada en un Campo de Exterminio alemán, pero Amis no escribe sobre las víctimas, que son el telón de fondo de esta cruda, interesante y difícil novela, sino sobre los alemanes que estaban llevando a cabo estas matanzas, sus relaciones familiares, sus ideas, su mundo.
            Amis selecciona tres narradores que, en primera persona, de manera alternativa, cuentan sus impresiones sobre la vida en el campo. El más constante, y el más interesante de los narradores, es Angelos Thomsen, Golo, el sobrino de un jerarca nazi, quien es trasladado a ese Campos de Exterminio para poner en marcha una fábrica en la que trabajarán esclavos judíos. Golo es un mujeriego y un seductor y su única obsesión en el Campo es conocer a cuantas más mujeres mejor. Tiene sucesivas amantes, a las que despacha con desdén. Hasta que se enamora de Hannah Doll, la esposa de Paul Doll, el comandante del Campo, a la que se plantea en principio conquistar como un ambicioso reto pero de la que acaba enamorado por su inaccesibilidad.
Paul es el segundo narrador. Se trata del prototipo de nazi, a pesar de un pasado intelectual en el que flirteo con el comunismo (lo mismo que Hannah). Luego se entregó completamente a la causa, que apoya sin fisuras. Paul es violento, alcohólico, impulsivo, inhumano… a quien está haciendo mella la compulsiva dedicación del campo al exterminio sistemático y la tirante y cada vez más complicada relación que tiene con su mujer, uno de los pocos personajes que, a su manera, se rebelan contra lo que está pasando. El tercer narrador, que interviene poco en la novela, es la significativa voz de Szmul, un judío que colabora con los nazis en los trabajos del campo, siempre amenazado por Paul, quien intuye que no hay que fiarse de él porque en cualquier momento se puede tomar la justicia por su mano.
            Golo, aparentemente frívolo, ni reflexiona ni cuestiona los cometidos del campo, que conoce a la perfección, aunque su postura es cada vez menos comprometida; eso sí, le interesa guardar las formas (sobre todo con su tío). Sin embargo, el contacto que tiene con otros mandos del campo le sirve al autor para mostrar el clima de inhumanidad y de inmoralidad de los alemanes que viven en el campo, describir diferentes maneras de adherirse al nazismo y los problemas domésticos y militares que agobiaban a esos militares, alejados de la tragedia del campo. Los hechos tienen lugar entre 1942 y 1943, cuando empieza a cundir el desánimo entre las tropas, sobre todo tras la derrota del ejército alemán en Rusia.
            Amis realiza una original y destructiva descripción de la banalización del mal. La postura adoptada, centrarse casi exclusivamente en los nazis, resulta novedosa, pues le permite esquivar el fácil moralismo y un cómodo maniqueísmo que se repite hasta la saciedad en novelas y películas. Con estos mimbres, en un espacio cerrado y agobiante, con unos personajes condicionados por el asesinato y el terror, Amis ha escrito una novela sobre el amor y los celos que es, sobre todo, una ácida y amoral parábola de la condición humana en situaciones tan extremas como las que aparecen en esta novela. Amis se escapa del tópico con una novela complicada en su estructura, forma y estilo, bien ambientada y trabajada, nada complaciente con el lector (ni siquiera en el desarrollo de la novela) y repleta de una descarnada ironía con la que Amis deja crudamente al descubierto la escasa categoría moral de estos personajes y de todas sus ambiciones políticas.


La Zona de Interés
Martin Amis
Anagrama. Barcelona (2015)
312 págs. 19,90 €.
T.o.: The Zone of Interest.
Traducción: Jesús Zulaika.

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