miércoles, 31 de agosto de 2016

“Muerte de un hombre feliz”, de Giorgio Fontana



Novela ambientada en los años 80 en Italia, años duros y complicados por la cantidad de grupos terroristas de izquierdas, las Brigadas Rojas y otros grupos escindidos, que utilizaron los asesinatos para declarar la guerra al Estado. El fiscal Colnaghi, protagonista de la novela, se encarga de investigar muchos de estos casos, el último el de Vissani, de la Democracia Cristiana, y ha acabado convirtiéndose en un experto en la lucha antiterrorista. Colnaghi no acaba de entender los motivos intelectuales y políticos de los terroristas para cometer unos asesinatos que solo siembran el miedo y el odio, destrozan familias y que políticamente, además, no consiguen ningún objetivo. Su incomprensión es también existencial y jurídica, pues Colnaghi es católico practicante con un amplio y generoso sentido de la justicia que va más allá de la simple y fría aplicación de las leyes.
La novela tiene tres frentes abiertos: por un lado, se cuentan las investigaciones que realiza Colnaghi y su equipo para esclarecer los hechos y encontrar a los culpables de los atentados; por otro, se nos describe su vida familiar, esposo con dos hijos y madre viuda, totalmente condicionada por su entrega al trabajo. Por último, y tiene un importante peso específico en la novela, se relata pormenorizadamente la muerte del padre de Colnaghi, partisano, cuando él era apenas un niño, en plena Segunda Guerra Mundial. El cóctel de estas tres tramas resulta muy atrayente, pues Colnaghi es un personaje profundo, interesante, que huye de las simplificaciones, con un duro pasado familiar a sus espaldas y que se enfrenta a los hechos que están ocurriendo en Italia desde una perspectiva muy original.
Novela, por un lado íntima y psicológica, que profundiza en los dramas interiores del protagonista. A la vez, una tímida radiografía de la Italia de los 80, muy condicionada por los desvaríos de una izquierda radical que vio en el terrorismo la solución a todos los males. Y también es una eficaz reflexión sobre el papel y los límites de la justicia humana.


Muerte de un hombre feliz
Giorgio Fontana
Libros del Asteroide. Barcelona (2016)
257 págs. 20 €.
T. o.: Morte di un uomo felice.
Traducción: Pepa Linares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario