sábado, 17 de diciembre de 2016

“El equipo de Stalin”, de Sheila Fitzpatrick


Profesora de las Universidades de Chicago y Sidney, la australiana Sheila Fitzpatrick es una referencia internacional en la investigación de la historia de la Unión Soviética, de manera especial de la Revolución de Octubre y de los años en los que Lenin y Stalin dirigieron el país. En este ensayo adopta un punto de vista singular, distinto al de otros historiadores a la hora de describir los años en los que Stalin, con mano de hierro, dirigió la política soviética.  
En vez de centrarse en las sombras y las luces de la biografía del dictador, Fitzpatrick se basa en la importancia que Stalin dio a los miembros del Politburó, un círculo reducido de políticos comunistas nombrados para asesorar al Secretario General del Partido y para reforzar las directrices de la política comunista en unas décadas cruciales que abarcan desde la Revolución de Octubre y la guerra civil hasta incluso después de la muerte de Lenin y la llegada a la Secretaría General de Jruschov. “En el presente libro –escribe la autora- observo a Stalin (quien, nos guste o no, es el centro de esta historia) desde el interior de su equipo. Es una atalaya distinta a la habitual y creo que ofrece perspectivas novedosas. El equipo de Stalin sabía más sobre él que ninguna otra persona, pues disponía de una información sin paralelo y ocasiones de observar asimismo sin igual”.


            El grupo se consolida sobre todo tras la enfermedad y muerte de Lenin, cuando deben tomar decisiones importantes sobre el futuro del país. Stalin se hace con el poder en el Partido Comunista y pronto refuerza la autoridad de sus hombres de confianza. Muchos de ellos se mantuvieron durante décadas a su lado e incluso, a su muerte, protagonizaron directamente la transición reformista del régimen (como Mólotov, Kaganóvich, Mikoyán, Voroshílov, Jruschchov, Beria…). Otros fallecieron en las décadas de los 30 y 40 (Kírov, asesinado, y Ordzhonikidze –se suicidó-,  Kúibyshev y Kalinin) y algunos, pocos, fueron víctimas (como Bujarin, que desempeñó cargos muy importantes dentro del régimen) de las Grandes Purgas que puso en marcha Stalin en la segunda mitad de la década de los años 30, tras el asesinato de uno de sus hombres de confianza, el secretario del Partido en Leningrado, Serguei Kírov.
La relación que mantuvo con todos ellos, a diferentes niveles, fue política y personal, como se describe en este libro basado en muchos documentos oficiales conocidos recientemente y en entrevistas de la autora con familiares de los protagonistas o que proceden de los numerosos libros de memorias escritos por ellos o sus descendientes. Los que aguantaron hasta finales de los 50 fueron relegados de la vida política cuando uno de los miembros de este equipo, Nikita Jrushchov, se hizo con el poder. La autora describe el carácter de Stalin, sus constantes suspicacias, sus  problemas familiares y sus numerosas estrategias para dominar al equipo.
            El libro de Fitzpatrick permite conocer mucho mejor a estos políticos comunistas que tuvieron en su momento mucha fuerza y poder y que, sin embargo, han quedado diluidos por la agitada personalidad de Stalin. A la vez, se cuentan de otra manera los entresijos del poder político y los avatares de la historia de la Unión Soviética en esos años, dominados de manera obsesiva por Stalin: los años de la enfermedad de Lenin; las maniobras de Stalin para hacerse con el poder; la marginación (y posterior aniquilación) de líderes tan carismáticos como Trotski, Kámenev y Zinóviev; la política económica comunista y los años del hambre; la persecución contra los kulaks; los años de las Grandes Purgas; la Segunda Guerra Mundial; el proceso de decadencia de Stalin, con cada vez más acusadas paranoias; su sucesión y las políticas reformistas emprendidas tras su muerte; la caída en desgracia de Beria y la llegada de Jrushchov…


El equipo de Stalin
Sheila Fitzpatrick
Crítica. Barcelona (2016)
496 págs. 26,90 €.
T.o.: On Stalin’s team.
Traducción: Gonzalo García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario