sábado, 2 de junio de 2018

"Lejos del corazón", de Lorenzo Silva


Lejos del corazón es la undécima novela de la serie protagonizada por los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro, que aparecieron por vez primera en la novela El lejano país de los estanques, precisamente hace ahora veinte años, efeméride que aprovecha la editorial para reeditar en bolsillo esta novela con un prólogo del historiador Paul Preston, lector empedernido de esta serie.
            La novela comienza con la jura de bandera del hijo del subteniente Vila, en Baeza. Al concluir la ceremonia, que vive emocionado, recibe una llamada de la sargento Chamorro, la otra protagonista de la serie, avisándole de una misión que tienen que cumplir. Deben trasladarse de manera urgente al Campo de Gibraltar para investigar sobre el secuestro de un joven informático. La familia ha pagado el rescate que les han pedido, pero sin embargo el informático no ha aparecido.
            También se trasladan hasta Algeciras el resto de los componentes del equipo que dirige Vila, un conjunto de personajes que ya han aparecido en otras novelas de la serie. En el cuartel de la guardia civil se reencuentra con un antiguo compañero con el que había coincidido en el País Vasco durante los peores años de ETA. Las investigaciones que comienzan a realizar son muy complicadas, pues pronto comprueban que no están ante un secuestro relacionado con los habituales delitos de esta zona sino que descubren que detrás de todo puede haber un caso de ingeniería financiera, con mucho dinero en juego. Estando en Algeciras, desaparece una segunda persona, también vinculada al secuestro del joven informático.
            Gracias a la profesionalidad de todo su equipo y la colaboración de los guardias civiles de aquella zona, empiezan a avanzar en una investigación que los lleva directamente a las puertas del cibercrimen.
            Al igual que en el resto de las novelas de esta exitosa serie, hay que destacar el realismo y la verosimilitud que desprenden sus personajes y tramas. Todo está perfectamente ambientado: en este caso, desde el mundo propio de los guardias civiles (sin lugar a dudas, una de las señas de identidad más notables de esta serie) hasta lo relacionado con las empresas que se dedican a la ingeniería financiera y los empleados que contratan, además de describir de manera muy fiel la conflictiva realidad que se vive en el Campo de Gibraltar. 
Sociológicamente está bien retratada una zona donde el contrabando de tabaco y drogas convive con los delitos relacionados con el tráfico de empresas y el lavado de dinero. Silva incorpora también asuntos muy actuales, como los peligros de la moneda virtual, el bitcoin, que en la novela facilita la circulación de dinero negro y el blanqueo de capitales. Y todo ello contado con un buen ritmo narrativo, ágil, con mucho diálogo y con mucha acción. Vila sigue siendo un personaje con aplomo, cada vez más cínico, desorientado en su vida amorosa y personal, de vuelta de muchas cosas, que sigue sin encontrarse cómodo con los valores epidérmicos de una sociedad que vuelca sus intereses en en el egoísmo y en el omnímodo poder del dinero. 


Lejos del corazón
Lorenzo Silva
Destino. Barcelona (2018)
350 págs. 19 €.

No hay comentarios:

Publicar un comentario