sábado, 5 de octubre de 2019

"Manual de Redacción", de Luis Ramoneda


Nueva edición, la tercera, de un Manual ameno y didáctico que tiene como objetivo proporcionar los rudimentos necesarios para mejorar la capacidad expresiva. Como escribe su autor, “no valorar debidamente la corrección lingüística es señal de ignorancia lamentable”. Luis Ramoneda (Cervera, 1954) es escritor, crítico literario y profesor de cursos de redacción. En su introducción, Ramoneda recomienda apreciar y cuidar el lenguaje para usarlo con precisión. La proliferación de las redes sociales, el correo electrónico, los sms y whatsapps, mensajes en diferentes formatos, etc., como señalan diferentes estudios sobre la escritura de los jóvenes, ha empeorado su capacidad para la expresión escrita. Muchas veces, se escribe como se habla, pensando que la naturalidad y la expresividad expresiva, sin normas, son síntoma de franca espontaneidad. Sin embargo, para Ramoneda, “cuando se descuida la expresión oral y escrita, o no se tiene nada que decir o se desprecia la capacidad de las personas para entenderse con los demás”. Además, en la expresión oral se admiten ciertas licencias que “no son admisibles en la expresión escrita”. Con toda la razón, concluye Ramoneda, “el empobrecimiento lingüístico lleva a la penuria social y cultural”. Los argumentos son, pues, rotundos para que todos, jóvenes y adultos, mejoren su capacidad de expresión como un signo de aprecio por la correcta comunicación y de respeto por el lenguaje.
            Manual de Redacción proporciona los contenidos básicos para repasar y mejorar muchos aspectos relacionados con el lenguaje escrito. El primer capítulo está dedicado a la Ortografía, con una especial atención a las reglas de acentuación y de puntuación, despreciadas sistemáticamente por los que escriben mensajes digitales como si se tratasen de una carga. El segundo capítulo aborda cuestiones relacionadas con la Morfología y Sintaxis y explica, con ejemplos, como corregir errores tan habituales en la expresión escrita como el leísmo, laísmo y loísmo, el queísmo y el dequeísmo, además de explicar brevemente el uso correcto de las conjunciones, adverbios y preposiciones.
            El tercer capítulo, sobre Palabras y Frases, responde al sentido total del libro: muchos ejemplos para acentuar el sentido práctico de este Manual. Y, por último, en el capítulo cuarto se describen diferentes “Tipos de textos”, capítulo en el que se proporcionan consejos para redactar correctamente textos narrativos, descriptivos, expositivos, etc., y también se dedica espacio al género epistolar y a la redacción de correos electrónicos. Luis Ramoneda aconseja también sobre cómo revisar los textos y da unas pinceladas a la importancia de alcanzar un estilo personal en nuestros escritos.
            El libro, una edición ampliada y mejorada y disponible en edición digital, es una herramienta muy útil para todas aquellas personas interesadas en mejorar su capacidad expresiva. Especialmente útil resulta para profesores de lengua y de redacción, periodistas y expertos en comunicación y para estudiantes de otros países que quieran aprender el castellano.
            Para Ramoneda, “se aprende a escribir a base de esfuerzo, de equivocarse y de rectificar”, además de usando a menudo el diccionario, la gramática y manuales de estilo. Y un último consejo del autor con el que, en forma de cita, se abre precisamente el libro: “nadie es capaz de escribir, si no ha leído mucho” (Cécile Ladjali). 


Manual de Redacción
Luis Ramoneda
Rialp. Madrid (2019)
310 págs. 20 €.

No hay comentarios:

Publicar un comentario