sábado, 5 de junio de 2021

"Diario de José de Nazaret", de Andrés Martínez Esteban

    


    
Aficionado a los libros de diarios, me acabo de leer este libro que ha escrito el sacerdote Andrés Martínez Esteban. Bajo la forma del diario, el autor, apoyándose en las Sagradas Escrituras y en las investigaciones llevadas a cabo a lo largo de la historia, se imagina la vida de José de Nazaret en Nazaret a partir del momento en que conoce a María y su vida, desde todos los puntos de vista, sufre una radical transformación. 

    Este diario, muy bien escrito y con una perspectiva muy verosímil, presenta a José como un personaje normal y corriente que desea una vida normal y corriente. Pero todo ello se ve de golpe cuestionado con la noticia del embarazo de María, que José no sabe cómo encajar porque no le cuadra. Resultan muy creíbles las dudas que tiene José y que el autor presenta de manera humana y sobrenatural, pues José, al igual que María, poseen muchas virtudes humanas y también sobrenaturales. Tras recibir en sueños la respuesta a sus inquietudes, José asume su papel de una manera absolutamente ejemplar, con sus dudas y preocupaciones, y con el temor de no estar a la altura de las circunstancias. 

    El autor sitúa a José en la corriente histórica de su tiempo, necesaria para conocer el contexto, las costumbres, la cultura. También sabe completar con una imaginación probable lo que acontece en importantes momentos de la vida de José de los que los Evangelios apenas dan información, como la vida de Jesús, María y José en Egipto. Además, y sin avasallar, menciona las costumbres religiosas y sociológicas de los judíos, necesarias para situar mejor al personaje en su realidad. Y lo mismo podemos decir de las referencias a pasajes de la Biblia que ayudan a entender la misión que debe realizar Jesús. Por último, sin ñoñerías ni cursiladas, resulta muy humana y divina la descripción del amor entre José y la Virgen. 

    Todo esto que acabamos de comentar se quedaría en un emotivo experimento si la obra no tuviese calidad literaria. Pero gracias al trabajo estilístico del autor, ponderado y certero, el libro supera los límites de la literatura religiosa para convertirse en una obra de gran calado literario, humano y religioso.



Diario de José de Nazaret

Andrés Martínez Esteban

Ciudad Nueva. Madrid (2021)

220 págs. 15 €.

2 comentarios:

  1. Qué crítica tan ponderada y atractiva. Me incita a comprar el libro en CN tan pronto pueda. Gracias a unos y otros y, sobre todo todo...al autor 🙂.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Padre.
    Me recomendaron su libro y me está gustando, no, ENCANTANDO.
    Llevo mi nombre con mucho HONOR y AMOR sabiendo y guardando dentro de mí snu significado.
    Gracias padre por escribirlo y estar pasando un buen rato con el.Bendiciones y salud para que siga escribiendo libros como esté tan PRECIOSO🙏🕊️🍀.

    ResponderEliminar