martes, 27 de diciembre de 2022

"Como teclas de piano", de Miguel Ángel Cercas

      

     Autor polifacético (ha publicado libros de relatos, aforismos, greguerías, microrrelatos), Miguel Ángel Cercas (Sevilla, 1968) escribe desde febrero de 2019 una columna semanal en el periódico La Nueva Crónica de León. Este volumen reúne 65 de estas colaboraciones, que abarcan temas muy variados aunque, como escribe Marta Redondo en la introducción, la mayoría de las columnas tienen en común “una manera de mirar el mundo desde la fe en los valores universales como la perseverancia, la resistencia, el perdón, el trabajo bien hecho…”. 

         “El de columnista es un oficio complicado”, escribe el director de La Nueva Crónica de León, David Rubio, en unas palabras preliminares que explican muy bien los ingredientes de una buena columna: “además de las opiniones propias, que es lo mínimo que se le exige al columnista, hay que dar rienda suelta a las obsesiones (…) y hay que exhibir un poco la intimidad”. Totalmente de acuerdo. En el caso de Miguel Ángel Cercas está comprobado que al terminar de leer el libro le conocemos bastante bien y nos vemos capaces de compartir con él unas de esas veladas amistosas en las que resulta gratificante hablar de temas que importan de verdad. 

            De manera deliberada, Cercas esquiva los efervescentes temas de máxima actualidad política y periodística, aunque en algunos artículos hay referencias a lo que está pasando a su alrededor. No son sin más reflexiones sobre el vacío o culturalistas sino que al hilo de una lectura, una conferencia, un documental, una película, una conversación, el autor, en pocas líneas, propone de manera sugestiva una manera crítica de mirar la realidad, siempre defendiendo unos valores humanísticos que se asientan también en un proverbial y novedoso sentido común. 


            La sinceridad y la intimidad que reclama David Rubio a los columnistas se da con creces en Miguel Ángel Cercas. Sus columnas abordan “temáticas que configuran mi realidad y mi pensamiento y que me emocionan, pues rozan algo de mi esencia”. Y continua: “cuestiones de fondo atemporales que contribuyen a dar mayor sentido a mi existencia y que han enriquecido mis conversaciones en estos últimos años”. Muchas de estas columnas tienen su origen en la lectura de un libro, una película que ha ido a ver o en la asistencia en la ciudad de León a una exposición, conferencia o presentación de un libro que posteriormente se ha devorado.


            La variedad de temas resulta un acicate para la lectura de este libro que contiene muchas e interesantes reflexiones que muestran los diferentes intereses humanísticos, psicológicos y culturales del autor, que es capaz de escribir sobre el perdón, las obras de C.S. Lewis, la autoestima, las películas de Woody Allen, los cuidados paliativos, el arte de la conversación, la alta sensibilidad, las redes sociales… En todas las columnas hay siempre un micropensamiento de fondo que se propone a los lectores de manera sugestiva, con delicadeza, con ingenio y, también, como escribe Maite Redondo, con una innegable calidad literaria.


Como teclas de piano

Miguel Ángel Cercas

Círculo Rojo (2022)

200 págs. 14,90 €.

miguelangelcercas.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario