sábado, 4 de febrero de 2023

"Historia de San Michele", de Axel Munthe


Vuelve a editarse en una nueva editorial y con otra traducción, de Pablo González-Nuevo, Historia de San Michele, original libro autobiográfico del médico Axel Munthe (1857-1949) que se publicó por vez primera en 1929 y consiguió un espectacular éxito, vendiendo millones de ejemplares en todo el mndo. Con sus altibajos, el libro se ha seguido vendiendo después, lo que demuestra su calidad y amenidad.

            Axel Munthe fue un médico sueco que ejerció la Medicina en París y en Roma a finales del siglo XIX y en las primeras décadas del siglo XX. El libro muestra con mucho acierto la situación de la medicina en esos años y el papel de los médicos, tanto de los que atendían a la alta sociedad y a empresarios pudientes como a las personas más humiles y pobres. En ese sentido, Munthe fue un médico filántropo que intentó ayudar a todas las personas que pudo, con muchísima generosidad, aunque, como sucedía en aquellos años, también sabía que para poder vivir de la Medicina debía labrarse un prestigio entre la gente más adinerada. Sus observaciones sobre la medicina son humanitarias y están repletas de sentido común. Se interesó por experimentos hipnóticos y participó en las sesiones que organizó el psiquiatra Jean-Martin Charcot en París, aunque pronto renegó de él y de sus experimentos.

            Como buen médico, conocía muy bien la condición humana, clave para tratar a sus numerosos enfermos, muchos de ellos víctimas de sugestiones o de un aburrimiento existencial. Sus observaciones de la vida de París y de Roma son muy certeras y amenas. Lo mismo que de sus compañeros médicos tanto en París como en Roma.

            Otro ingrediente destacado de estas memorias es su amor a los animales, una novedad en su momento. A Munthe le encantaban los perros y los monos. También ejerció en plan de aficionado como veterinario, precisamente por su amor a los animales. En su casa tuvo de todo: pájaros, perros, monos, tortugas, etc. Son absolutamente actuales sus reivindicaciones sobre el cuidado y el respeto a los animales.

            El hilo conductor de estas memorias es su pasión por Capri, donde se hizo construir en 1887 una casa en una antigua capilla, San Michele, que levantó sobre ruinas romanas de la época de Tiberio. Con la ayuda de los aldeanos y vecinos, con los que Munthe congenió muy bien, fue verano tras verano construyendo con muy buen gusto y unas vistas espectaculares una casa que sigue existiendo, convertida hoy día en museo y hotel. 


            No estamos ante unas memorias literarias, ni existenciales. Lo más importante de este libro es la capacidad que tiene Munthe para contar cosas: operaciones, disputas, preparación de remedios, epidemias de difteria y cólera, peleas, terremotos, viajes… Con frecuencia introduce algunos elementos fantásticos en su narración, que dan a algunos capítulos un toque exótico. También hay que destacar los numerosos personajes que aparecen y las historias, algunas peregrinas, de las que son protagonistas. 

Sus descripciones de la vida en San Michele, su refugio, son muy emotivas, lo mismo que los retratos que hace de sus vecinos, llenos de una filantropía y humanidad nada pretenciosas. Aunque habla mucho de los demás, también aparecen sus inquietudes como médico y su generosa actitud ante la vida, intentando ayudar a los pobres todo lo que pudo, además de su proverbial amor a los animales.


Historia de San Michele

Axel Munthe

Siruela. Madrid (2023). 

452 págs. 22,95 €.

T.o. The Story of San Michele.

Traducción: Pablo González-Nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario