viernes, 31 de agosto de 2012

"Al oeste con la noche", de Beryl Markham


Recupera Libros del Asteroide este libro ya publicado en España en la década de los ochenta, antes de la muerte de su autora, Beryl Markham, nacida en 1902 en Inglaterra y fallecida en Kenia en 1986. Beryl vivió desde los cuatro años en el África oriental, en una granja en Njoro, cerca del valle del Rift. Cuando su madre y un hermano abandonaron Kenia, ella permaneció con su padre hasta 1936, año en el que finalizan estos recuerdos. Posteriormente, vivió en Estados Unidos –donde publicó en 1942 este libro- y en Inglaterra, y en la década de los cincuenta regresó a África, donde vivió hasta su muerte.

En 1937, Karen Blixen había publicado Memorias de África, libro que transcurre en los mismos escenarios que Al oste con la noche y casi con protagonistas parecidos, pues Beryl Markham compartió amistad y aventuras con el barón Von Blixen, Tom Black y Lord Delamere. Aunque el de Blixen contiene también sus experiencias personales, el tratamiento es más narrativo y literario que el de Marckham, un libro más directo, personal e intuitivo.


Al oeste con la noche contiene algunos recuerdos y evocaciones de África por parte de una mujer identificada plenamente con la vida en aquellas tierras. “De niña –escribe- me pasaba días enteros con los muramis nandis, cazando descalza en el valle de Rongai o en los bosques de cedros de la escarpadura deMau”. Beryl comparte amistades, juegos y vivencias con los nandi, kavirondo, masai y kikuyus. Pronto aprende a cazar jabalies. Le encantan los animales. Tiene un perro, Buller, que es todo un personaje. También se dedica a criar y entrenar caballos. Cuando, tras arruinarse, deben abandonar la granja familiar, Beryl se traslada con diecisiete años a Molo para trabajar como entrenadora, mientras su padre viaja hasta el Perú para emprender nuevos negocios. No lleva Beryl una vida regalada; debe de trabajar, y mucho, para poder sobrevivir.

La relación que tiene con los caballos, familiar, íntima, ocupa varios capítulos. En ellos habla del carácter de Camciscan, un caballo traído desde Inglaterra que no puede controlar sus prontos agresivos; y también de Wise Child, una yegua con problemas en los tendones que gana una de las más importantes carreras, tras un brillante entrenamiento. O el nacimiento de Pegaso, su caballo, tras el parto de Coquette.

Junto con los caballos su otra gran pasión fue la aviación. Beryl abandonó su carrera como adiestradora para ser una brillante piloto en unos tiempos pioneros y complicados. Muchas de las aventuras que cuenta y las personas con las que se relacionó tienen que ver con su trabajo como piloto. El libro acaba con un capítulo, ya de regreso a Inglaterra, en 1936, tras un viaje lleno de percances, en el que describe el histórico vuelo que realizó en solitario sobrevolando el Atlántico.

Resulta muy emotivo el trato que tiene con algunos de sus empleados y con miembros de las tribus con las que convivió –Arab Ruta, Arab Maina, Bishon Singh, Toobo, Otienoo-, quienes le transmitieron sus costumbres y creencias con toda naturalidad. La autora desea transmitir en este libro su fascinación por África y por sus gentes. Y lo hace con un estilo evocativo y poético que suaviza en ocasiones las duras experiencias que está transmitiendo. No quiere Markham contar su autobiografía, pues los detalles personales e íntimos apenas aparecen en un relato volcado hacia el exterior y hacia las sensaciones que ha dejado en ella, una mujer muy independiente, su enriquecedora experiencia africana.

Al oeste con la noche
Beryl Markhan
Libros del Asteroide. Barcelona (2012). 314 págs. 21,95 €. T.o.: West With the Night. Traducción: Miquel Izquierdo

No hay comentarios:

Publicar un comentario