sábado, 23 de febrero de 2013

“Cambios”, de Mo Yan


Premio Nobel de Literatura 2012, Mo Yan nació en 1955 en Gaomi, en la provincia de Shandong, en el seno de una familia de origen rural. Publicó su primera novela en 1981 y consiguió renombre nacional e internacional cuando en 1987 publicó Sorgo rojo, novela que ese mismo año fue llevada al cine por Zhang Jimou. Desde entonces, Mo Ya ha seguido publicando novelas que le han reportado un enorme prestigio internacional. Como valoró la Academia Sueca al concederle el Noel de Literatura, “con una mezcla de fantasía y realidad, de perspectiva histórica y social, Mo Yan ha creado un mundo que en su complejidad recuerda a los de escritores como William Faulkner y Gabriel García Márquez, tomando al mismo tiempo como punto de partida la tradición literaria china y la cultura narrativa popular”. Este singular “realismo alucinatorio” añade también a veces una agobiante complejidad a sus historias, todas ellas ambientadas en la realidad rural china.

Se publica ahora en castellano Cambios, un breve texto biográfico del autor en el que recuerda, a grandes rasgos, algunos momentos de su vida. No hay ningún afán exhaustivo ni tampoco un deseo por desentrañar las claves de su pensamiento y de su literatura. De hecho, todo lo referente a su dedicación a la escritura se cuenta muy de pasada, sin que explique los motivos por los que decidió ser escritor, ni su formación, lecturas, influencias, etc.. De manera muy sintética, el libro es un mero recuento de los pasos más importantes de su vida, con una especial atención a los recuerdos escolares y a su etapa como soldado.

Las primeras páginas del libro están dedicadas a su vida a partir de 1969, cuando acaba de ser expulsado del colegio. No están muy claras las causas –quizás por indisciplina-, pues a Mo Yan le encantaba ir al colegio. Con humildad, dice que él era en aquellos años “muy poca cosa, un desgraciado desde la infancia”. En esta primera parte habla del colegio, de algunos de sus profesores y de aquellos compañeros con los que estaba más unido, en especial de Lu Wenli y He Zhiwu, personajes que vuelven a aparecer en su vida muchos años después, sobre todo He Zhiwu, para Mo Yan “el personaje principal de este escrito”. A partir de su expulsión, comienza a trabajar en el campo y, desde 1973, lo hace en una fábrica. Por esas fechas ya había intentado ingresar en el Ejército Popular de Liberación, lo que consigue en 1976. Su progresivo ascenso profesional está ligado a su vida militar. Aunque no tiene estudios universitarios, gracias a su constancia e inteligencia, empieza a desempeñar puestos de más responsabilidad dentro del Ejército, dedicándose a la enseñanza como profesor de economía política y filosofía.

En 1978 consigue poder estudiar también creación literaria, su auténtica pasión. De manera casi telegráfica cuenta que, tras escribir algunos relato, publica en 1981 su primera novela. En 1984, aprueba el examen de ingreso en el Departamento de Literatura del Instituto de Arte del Ejército de Liberación y en 1988 consigue ser admitido en el curso de posgrado sobre Literatura organizado por la Universidad Normal de Pekín. Un año antes, en 1987, publica la novela que supuso su consagración, Sorgo rojo, novela que ese mismo año fue llevada al cine.

Pero el peso de la narración no se lo llevan estos recuerdos profesionales y literarios. Mo Yan vuelve una y otra vez a su vida en Gaomi y a algunos recuerdos que, con el paso de los años, adquieren un carácter simbólico, como el constante recurso a la fascinación que sintió tanto Mo Yan como He Zhiwu por un camión de origen soviético desechado en el año 1953 y que todavía conduce el padre de su compañera Lu Wenli. La obsesión por ese camión le sirve al autor para contar también a grandes rasgos la vida de su amigo y compañero, He Zhiwu, que refleja muchos de los cambios que se han dado en China en los últimos decenios, pasando, como se aprecia en la novela, de un mundo rural muy atrasado a la generalizada modernización del país.

Libro muy sencillo, memorialístico, sin grandes pretensiones, donde el Premio Nobel de Literatura cuenta, a grandes rasgos, su vida hasta su consagración como escritor. Eso sí, en ningún momento se plantea Mo Yan dar cuenta ni de su pensamiento político y literario, ni de su mundo interior.

Cambios
Mo Yan
Seix Barral. Barcelona (2012)
128 págs. 16,49 €.
T.o.: Biàn. Traducción: Anne-Hélène Suárez Girard.

No hay comentarios:

Publicar un comentario