sábado, 23 de marzo de 2013

“Estaba en el aire”, de Sergio Vila-Sanjuán


 
El Premio Nadal 2013 ha recaído en la segunda novela que publica el periodista y escritor Sergio Vila-Sanjuán (Barcelona, 1957), coordinador del Suplemento Cultura/s del diario La Vanguardia, autor de varios ensayos dedicados al mundo editorial y de la novela Una heredera de Barcelona.

En una nota final explica el autor que la novela tiene su origen”en las historias de empresa y de vida social barcelonesa que escuchaba en casa durante mi infancia y adolescencia”. La novela está ambientada a inicios de la década de los 60 en una Barcelona en pleno proceso de transformación, con el régimen franquista controlando los movimientos sociales y periodísticos y con una tímida apertura que propició un auge del tejido industrial y la multiplicación de iniciativas empresariales que trajeron consigo un significativo movimiento de dinero y la aparición de una floreciente sociedad de consumo. Los protagonistas son personajes de una alta burguesía que ha conseguido poco a poco ocupar su espacio en la posguerra, recuperando posiciones y viviendo en muchos casos de espaldas a la realidad de una España todavía con muchas luces y sombras.

Sergio Vila-Sanjuán se centra en el mundo de la radio y de la publicidad y en las vidas de varios ejecutivos de postín que se mueven en este mundo de negocios y de glamour. Uno de ellos es Juan Ignacio Varela, el publicitario responsable de un famosísimo programa de radio que dirige un periodista de renombre y que está patrocinado por el antigripal Rinomicina (con su famoso eslogan “¡Rinomicina aspirado y al otro lado resfriado!”). Otro protagonista es el dueño del grupo empresarial en el que trabaja Juan Ignacio, Casimiro Pladevall, magnate sin escrúpulos, que se maneja muy bien con el Régimen, poderoso y vividor que tiene como amante al tercer protagonista de la novela, Tina Viladomiu, problemática mujer que arrastra un traumático matrimonio a sus espaldas. A estos tres, que llevan el peso, hay que sumar la peripecia vital del joven Antonio, uno de los niños de la guerra, que veinte años después busca a sus familiares a través del programa de radio que patrocina Rinomicina.

Lo mejor de la novela es la ambientación: la radio de la época, la prensa, el mundo de los negocios, los locales y las familias de moda... Sin abrumar ni avasallar, con leves pinceladas, Sergio Vila-Sanjuán sitúa muy acertadamente a estos personajes en una España que empieza a abandonar las estrecheces de la posguerra y se aprovecha del tirón económico de esos años.

A la novela le falta un claro hilo conductor. De hecho, toda la primera parte transcurre sin que sepamos muy bien a dónde va a dirigirnos el autor, pues entra en materia demasiado tarde. Esta falta de consistencia argumental se traslada a los personajes, quizás demasiado esquemáticos, sin que lleguemos a conocer en profundidad a ninguno de los tres. Más interés que sus problemas y sus vidas tiene la vida de esa España, el auge económico de Barcelona, el peso de los programas de radio, la prensa sensacionalista, las cicatrices de la guerra...

 

Estaba en el aire
Sergio Vila-Sanjuán
Destino. Barcelona (2013).
236 págs. 19,50 €.

No hay comentarios:

Publicar un comentario