domingo, 21 de abril de 2013

“La estratagema”, de Léa Cohen


 
Vinculada a la música y a la política –ha sido embajadora de Bulgaria ante la Unión Europea y la OTAN-, Léa Cohen (Sofía, 1942) ha publicado hasta ahora ocho novelas. La estratagema, la cuarta de ellas, de 2006, es la primera que se traduce al castellano. En ella aborda el peso del reciente pasado de la historia contemporánea de Bulgaria a través de las vidas de cuatro familias y sus descendientes que fueron víctimas primero de la represión de las medidas antisemitas dictadas por el zar Boris III y, después, del revanchismo histérico del régimen comunista.

La novela arranca en el presente, cuando Eva Marínov conoce el secreto que une a estas cuatro familias y que ha estado oculto durante tantos años. Durante los años 30, el gobierno de Boris III requisa los bienes de los judíos, entre ellos los de la todopoderosa familia de los Calderón. Pero Jules Calderón no está dispuesto a entregar su fortuna a nadie, y menos al régimen actual, y maquina un inteligente y alambicado plan para sacar su dinero del país y dejárselo en el extranjero a sus descendientes. Para ello crea un consorcio invisible, Alternus, que dirigirá en la sombra su contable, Nushkov. Los planes de Calderón salen adelante, pero no contaba con la llegada al poder de los comunistas tras la Segunda Guerra Mundial. Estos, conocedores de aquella mítica fortuna y con el objetivo de hacerse con ella, se dedican a espiar las vidas de los descendientes de las cuatro familias implicadas en la posible herencia, sin reparar en fuertes medidas represivas que padecen algunos de los implicados.

La novela recrea muy bien las historias familiares, contando con morosidad las vidas de los padres de los que ahora, en el presente, tienen que afrontar el destino de Alternus. En este sentido, estamos ante un testimonio más del ambiente caldeado que vivió Europa en los años 30 y después de la guerra. La novela, además, detalla las circunstancias vitales de las personas que, en el presente, deben resolver el enigma que se les plantea. Por un lado, Eva, sobre la que la autora aplica el foco central de la novela, redactora en una revista; Lora, judía que consiguió trasladarse con su familia Israel, donde rehizo su vida sin olvidarse para nada de su pasado; Lisa, nieta de Jules Calderón, pianista de prestigio internacional que consiguió evadirse de Bulgaria cuando participó en un concurso musical; y Víctor Nushkov, el hijo del contable, oculto en diferentes identidades y el personaje más misterioso de todos.

La intriga casi policíaca por la actuación de los servicios secretos búlgaros, que buscan una y otra vez rastros de la fortuna de los Calderón, añade a la novela más acción e interés, aunque lo más sobresaliente de La estratagema es la capacidad de la autora para mostrar sin estridencias el ambiente represivo del régimen comunista búlgaro y su obsesivo control de las vidas privadas de aquellos personajes que consideran sospechosos. Este ambiente, que queda todavía más en evidencia después de la caída del Muro de Berlín y la posterior evolución política de Bulgaria, condiciona los sentimientos de los personajes, marcados por la desconfianza y la infelicidad.

 
La estratagema
Léa Cohen
Libros del Asteroide. Barcelona (2013)
360 págs. 23,95 €.
T.o.: Consortium “Alternus”. Traducción: Liliana Tabákova.

1 comentario:

  1. A mi me ha encantado, aqui os dejo el resumen.
    http://biografiasyotroscuentos.blogspot.com.es/2015/12/la-estratagema-lea-cohen.html

    ResponderEliminar