miércoles, 31 de julio de 2013

“El blocao”, de José Díaz Fernández


 

“Recupera Ediciones del Viento El blocao, de José Díaz Fernández (1898-1941), una de las novelas que mejor supo reflejar el drama de la Guerra en Marruecos, tras el desastre en 1921 de Annual, donde fallecieron miles de soldados españoles”.

El blocao se inspira en la experiencia personal del autor, llamado a filas en 1921, destinado a Tetuán y Beni Arós y licenciado en 1922. La novela, la primera del autor, se publicó en 1928 en la editorial Historia Nueva, dentro de su famosa colección “La novela social”. El blocao se suma a otras novelas contemporáneas que también describieron de manera crítica el desarrollo de esta impopular guerra como fueron La ruta, la segunda novela de la trilogía La forja de un rebelde, de Arturo Barea, y la novela de 1930 Imán, de Ramón J. Sender, también inspirada como las anteriores en la obligada estancia del autor en el Rif en 1923, pocos años después de aquellos sucesos.

Las tres novelas se alejan de la novela bélica y épica y en consonancia con el pacifismo de algunos autores europeos que mostraron con crudeza las consecuencias existenciales de la Primera Guerra Mundial, como fue el caso de Erich Maria Remarque, Barbusse y Gorki, utilizaron el género novelesco para denunciar de otra manera, también con un interés documental, los inútiles desastres de la guerra.

José Díaz Fernández había nacido en Aldea del Obispo, en Salamanca, aunque pasó casi toda su infancia y juventud en Gijón, donde estudió y empezó a ejercer como periodista. Tras su estancia militar, Díaz se trasladó a Madrid para trabajar en el diario El Sol. En esos años, intelectualmente conoció a Ortega y Gasset y a los intelectuales que se aglutinaron alrededor de Revista de Occidente. Políticamente, estuvo muy implicado en la lucha contra la dictadura de Primo de Rivera –por lo que fue encarcelado y deportado- y a favor de la Segunda República, acercándose cada vez más a posturas de izquierda. Fue diputado en varias legislaturas y durante la Guerra Civil desempeñó el puesto de Jefe de Prensa de Barcelona; en enero de 1939 se exilió a Francia, donde falleció en 1941.

El blocao es una muestra de sus preocupaciones éticas y políticas, pues la novela es una inteligente crítica de la desgraciada aventura militar emprendida por el Ejército en África; por otro lado, su estructura responde a las inquietudes literarias de algunos intelectuales, como Ortega, que propugnaban una crítica a la novela tradicional y defendían una manera más vanguardista y experimental de manejar los ingredientes novelescos.

En este sentido, El blocao es una lograda experiencia novedosa, pues no es una novela al uso. Está formada por siete episodios aislados, que pueden leerse como relatos independientes, en los que se aborda desde diferentes perspectivas la guerra en Marruecos. Sin embargo, todos los episodios o relatos están unidos por el yo del narrador, un yo que se implica críticamente, y por la misma atmósfera vital y geográfica. Para Díaz Fernández, que explica en el prólogo a la segunda edición está estructura, “el argumento clásico está sustituido por la dramática trayectoria de la guerra”. No hay, pues, un protagonista individual, ni un héroe o un mártir. Es, como opina el autor, su contribución a lo que él entiende por síntesis de literatura vanguardista (en la estructura) y literatura de avanzada (en el componente políticamente crítico y comprometido de todos los relatos).

Algunos relatos se centran, como el primero, el que da título al libro, “El blocao”, en los largos periodos de inactividad de los soldados mientras esperan entrar en acción; otros describen la fuerte pulsión erótica que se respira entre los soldados y que salta a la mínima de cambio, incluso de manera peligrosa, como sucede en el último de los relatos, “Convoy de amor”. Otros critican abiertamente la soberbia y arbitraria actitud de los oficiales; algunos se inspiran en anécdotas protagonizadas por soldados que se encuentran totalmente fuera de su sitio; y otros relatos muestran la diferencia de culturas a propósito de la guerra. “Magdalena roja” es el relato que mejor explica la actitud antibélica y política del autor, que refleja además el clima revolucionario que ya se vivía en España a finales de la década de los veinte.

El blocao obtuvo un destacado éxito editorial y en pocos meses se sucedieron las ediciones, lo que da pie al autor para opinar de pasada sobre la literatura más en boga en 1928 y la necesidad de dar a los lectores obras con más valores éticos, civiles y literarios: “Esta experiencia –escribe- me ha servido para comprobar que existe un público dispuesto a leer obras de ficción que no sean el bodrio pornográfico o la ñoñez espolvoreada de azúcar sentimental”. Una inteligente reflexión que sigue siendo válida para la literatura actual.

La edición se completa con una interesante selección fotográfica procedente del archivo del diario ABC, donde se muestran algunos aspectos de la Guerra de Marruecos y las actuaciones de los soldados españoles.


El blocao
José Díaz Fernández
Ediciones del Viento. La Coruña (2013)
112 págs. 16 €.

No hay comentarios:

Publicar un comentario