lunes, 21 de julio de 2014

“Los hijos”, de Gay Talese



En los últimos años se han publicado en España los mejores libros del periodista y escritor norteamericano de origen italiano Gay (Gaetano) Talese (New Jersey, 1932), una de las voces más destacadas de lo que se ha venido en llamar “Nuevo Periodismo” o “Literatura de la Realidad”, una singular manera, muy literaria, de abordar las noticias y reportajes periodísticos con los parámetros y técnicas propias de la literatura. La calidad de sus reportajes puede comprobarse leyendo Encuentros y reencuentros, Honrarás a tu padre (su libro sobre la Mafia), Vida de un escritor y El silencio del héroe, todos ellos publicados en Alfaguara. También en estos libros, de manera especial en Encuentros y reencuentros y Vida de un escritor aparecen algunos escritos biográficos que hablan de sus comienzos periodísticos, de su familia italiana y de lo que Talese que debe ser el periodismo actual.
Pero además de un excelente periodista que merece la pena leerse, también Gay Talese es un narrador ciertamente excepcional, como demuestra en Los hijos, libro que publicó en 1992 tras diez años de exhaustivo trabajo, pues en este libro biográfico que se centra en el mundo de la inmigración italiana en Estados Unidos tomando como eje la historia de su propia familia, Talese lleva a sus últimas consecuencias su técnica preferida de escribir sobre la realidad, lo tangible, lo concreto.
El trabajo realizado es tan descomunal que el libro se convierte en una enciclopedia sobre la inmigración italiana a Estados Unidos desde finales del siglo XIX hasta después de la Segunda Guerra Mundial, además del fiel retrato de la vida en los pueblos del sur de Italia en el mismo periodo de tiempo. El proceso de redacción de este libro lo describe muy bien el autor en una nota final: “Este libro, comenzado en 1981, tardó diez años en completarse. Al menos la mitad del tiempo lo dediqué a la investigación, a entrevistas a gente en Europa y los Estados Unidos; a leer sobre la emigración italiana y sobre los gobiernos de los que huían los emigrantes; y el resto del tiempo lo dediqué a intentar plasmar en el papel el clan pintoresco y mitificado, pero pragmático, de personajes espirituales y oportunistas que pueblan mi ascendencia italiana”.
La narración se centra en la vida de su padre, Joseph, que emigró a Estados Unidos en la década de los 20 desde su pequeña localidad de Maida tras unos meses de estancia en París, donde trabajaba su primo Antonio, también sastre, y el modelo de Joseph para lanzarse a la aventura de correr mundo. No fue el único italiano que abandonó su país. En aquellos años, miles, sobre todo del sur, emigraron a Estados Unidos para hacer realidad el sueño americano. Allí muchos rehicieron sus vidas y ayudaron en lo posible a sus familiares italianos, soportando vivir en unas condiciones humillantes, pues los italianos, con los negros, fueron los emigrantes peor tratados y valorados. Allí en Estados nidos se agruparon en pequeñas comunidades, algunas de ellas dominadas por la Mafia. Joseph, el padre de Gay, no perdió en ningún momento sus raíces italianas, pero se aclimató perfectamente a los valores y al estilo de vida americano, aunque lo sucedido durante la Segunda Guerra Mundial, con el enfrentamiento de los americanos con el ejército italiano, complicó la vida de muchos italianos en Estados Unidos, en parte también la de Joseph.
Todos los personajes e historias que cuenta Talese proceden de la cotidiana realidad. Y su perfeccionista obsesión por la verosimilitud hace que todos ellos derrochen vida. Talese escribe basándose siempre en los datos verificables y en historias que se pueden demostrar. Esta técnica puntillista para nada ahoga la narración; al contrario, está repleta de historias amenas e interesantes protagonizadas por los miembros de esta saga familiar, como las de el padre de Joseph, también emigrante en Estados Unidos; su madre, “viuda blanca” en Maida; su abuelo Domenico, magnífico personaje; su primo Antonio, sastre que residió en París casi toda su vida; y tantos otros que circulan por estas memorias aportando su dosis de realidad. Con todo este material, Talese reconstruye la vida cotidiana, íntima y familiar de varias generaciones, convirtiendo sus vidas en el testimonio auténticamente real para contar a su vez décadas de historia de Italia, Francia y Estados Unidos.



Los hijos
Gay Talese
Alfaguara. Madrid (2014)
752 págs. 22 €.
T.o.: Unto the sons.

Traducción: Damià Alou.

No hay comentarios:

Publicar un comentario