jueves, 24 de julio de 2014

“Nobles y rebeldes”, de Jessica Mitford





Jessica Mitford (1917-1996) fue una de las famosas hermanas Mitford, las hijas del barón de Redesdale, que tanto dieron que hablar en Gran Bretaña en la década de los años 30 y 40. Una de ellas, Nancy, con fama de mordaz y sarcástica, fue una destacada escritora (merecen destacarse sus novelas A la caza del amor y Amor en clima frío, rescatadas también por Libros del Asteroide); tras separarse de su primer marido, Diana se casó con el líder fascista sir Oswald Mosley; Deborah fue duquesa de Devonshire; Unity Valkyrie (conocida como Gorgo), se alistó a la Unión Británica de Fascistas y viajó a Alemania para conocer el nazismo (llegó a pertenecer al círculo íntimo de amistades de Hitler, Goering, Himmler, Goebbels y otros líderes nazis). Jessica, “Decca”, fue, sin embargo, la “hermana roja”.
Estas memorias finalizan en 1945, tras la muerte en la Segunda Guerra Mundial de su marido, Esmond Romilly, joven que también procedía como Decca de la aristocracia inglesa y que se convirtió en azote de las tradiciones de los ricos tanto en su vida privada como en los libros y artículos periodísticos que escribió. Obsesionado con la política, Esmond militó en partidos socialistas y entregó su vida a luchar contra el fascismo. Tras su muerte, Jessica, que vivía en Estados Unidos, fue una conocida periodista combativa y una destacada activista política.
Estas memorias cuentan, en primer lugar, su plácida y aburrida vida en la casa familiar de Swinbrook House, donde recibió una educación exclusiva y nada convencional. preparándose para formar parte de la alta sociedad a la que pertenecía. Aunque vivían recluidas y con muy poco contacto con el exterior, a Swinbrook House llegaban las convulsiones sociales y políticas que estaba padeciendo Europa en los años 30, con la eclosión de las ideas fascistas y comunistas. “Más allá de los confines de nuestra fortaleza –escribe la autora- se gestaban verdaderas tempestades”.
También conocían las historias de algunos de sus familiares, como las del primo Esmond Romilly, que se había convertido en un enfant terrible, renegando de su familia y de la educación recibida. Los escándalos que promovió con su vida y sus escritos eran recogidos en la prensa que se leía en la mansión de los Mitford. Jessica no soportaba muy bien la monotonía de su vida familiar y, alimentada por las fantasías de las aventuras de su primo Esmond, anhelaba otra vida fuera de su casa. Mentalmente planeaba huír para llevar también una vida de aventuras revolucionarias, posibilidad que fue tomando forma a medida que se incrementaron sus inquietudes políticas, en las antípodas de sus hermanas Gorgo y Diana. El plan de fuga culminó cuando conoció a Esmond. Los dos se fugaron a España para combatir en la Guerra Civil.
Su huida provocó un sonoro escándalo. Tras unos meses en el País Vasco, donde ejercieron de periodistas, ya marido y mujer regresaron a Inglaterra, aunque manteniendo las distancias con sus respectivas familias. A finales de los años 30, se trasladan a Estados Unidos, país que les sirve constantemente de contrapunto para comparar con la vida en Inglaterra.
Como las novelas de Nancy Mitford, muy divertidas y ambientadas en ese decadente mundo aristocrático, estas memorias retratan también el agotamiento de una manera de entender el mundo. Jessica y sus hermanas parecían destinadas a vivir una vida selecta y exclusiva dentro del reducido círculo de la aristocracia inglesa; sin embargo, la tormenta política de aquellos años, que se vivió con intensidad en todas las clases sociales, arrumbó con ese estilo endogámico y elitista. Jessica describe su peculiar educación doméstica, sus viajes, la relación con sus padres y familiares... y, también, algunas de las excentricidades de sus hermanas.
El tono del libro cambia cuando Jessica abandona ese mundo y se enfrenta a la cruda realidad. Vivir con Esmond supuso un cambio radical en su cómoda vida; ahora había que conseguir dinero para vivir en unas circunstancias difíciles. No se queja de ello en ningún momento y acepta las dificultades como la lógica consecuencia de las drásticas decisiones que ha tomado por sus ideales políticos. Esmond, “una persona complicada y proyeica”, resulta un excelente e imprevisible personaje que marca profundamente la vida de Jessica, “la hija roja de un lord”.


Nobles y rebeldes
Jessica Mitford
Libros del Asteroide. Barcelona (2014)
318 págs. 22,95 €.
T.o.: Hons and Rebels.
Traducción: Patricia Antón de Vez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario