sábado, 7 de febrero de 2015

“Koba el Temible”, de Martin Amis


Publicado en 2004, la editorial Anagrama reedita en su colección Compactos este libro de Martin Amis (1949), uno de los escritores ingleses más conocidos y con mayor proyección internacional, como atestiguan sus novelas más difundidas (La flecha del tiempo, La información, Tren nocturno), lo mismo que su biografía, Experiencia.
En este libro, a mitad de camino entre el ensayo y lo biográfico, aborda la compleja relación que tuvo con su padre, el también novelista Kingsley Amis. El punto de partida es la pertenencia de su padre al Partido Comunista desde 1941 a 1956. Aunque luego renegó del comunismo, Martin Amis no entendió la actitud de su padre en aquellos cruciales años y, por extensión, la de tantos intelectuales europeos que asumieron sin ninguna protesta las purgas y los campos de concentración en los países del Este como un paso necesario para la construcción del hombre nuevo comunista.
Este  libro comienza relatando algunos recuerdos personales al hilo de su amistad con Robert Conquest, autor de El gran terror (1968), una investigación clave para desmontar la propaganda comunista, ensayo muy citado por Amis en su libro. Poco a poco, la figura de Stalin se apodera de todo el libro. Amis no sigue un método sistemático, pues salpica la narración de reflexiones apasionadas con las que ajusta cuentas con aquellos que nunca se han reído de las matanzas de Hitler y que, sin embargo, mostraron una actitud condescendiente con los fracasos catastróficos de la URSS y los crímenes de las dictaduras comunistas.
Amis es implacable con Stalin, pero no se queda atrás con Lenin y Trotski. Como tantos historiadores modernos se han encargado de demostrar, las decisiones de Stalin -la política de terror contra los campesinos, la utilización del hambre como elemento terrorista, las arbitrarias purgas, el culto a la violencia, etc.- proceden de los métodos de Lenin y de Trotski. Él no inventó nada.
Para conservar el poder y eliminar a sus enemigos, supuestos o reales, Stalin puso en marcha una poderosa máquina propagandística, basada en la mentira sistemática para publicitar los avances del comunismo. No entiende Amis cómo estas campañas tuvieron tanta eficacia entre los intelectuales europeos, y no le sirve el argumento, porque no era verdad, de que no se conocían esas atrocidades. Inteligente y ameno libro escrito desde una perspectiva muy original.


Koba el Temible
Martin Amis
Anagrama. Barcelona (2015)

328 págs. 10,90 €.

1 comentario:

  1. Sr. Torrecilla,

    me gustaría escribirle un email sobre la traducción de textos del inglés al español. No encuentro ninguna dirección suya y no sé su disponibilidad.

    Le dejo mi correo electrónico por si quisiera ayudarme.

    norman.jean@hotmail.com

    Muchas gracias. Un saludo,

    Ángel

    ResponderEliminar