martes, 17 de marzo de 2015

“Cuando yunque, yunque. Cuando martillo, martillo”, de Augusto Assía



Como destaca Ignacio Peyró en el prólogo de este libro, vivimos un momento de recuperación y reivindicación de los grandes periodistas del siglo XX, como Chaves Nogales, Gaziel, Pla, Camba, Xammar, Ignacio Agustí, Azorín. Ahora le toca el turno a Augusto Assía (1906-2002), periodista y corresponsal de prensa en numerosos países que desde 1929 hasta 1986 escribió para el periódico La Vanguardia. Assía es el seudónimo que este periodista gallego utilizó en sus artículos de prensa; su nombre auténtico fue Felipe Fernández Armesto. Tras estudiar Literaturas Románicas en Galicia, amplió estudios en París y en Bonn. En esta ciudad alemana empezó a colaborar como corresponsal con La Vanguardia. Por el contenido de sus artículos, fue expulsado de la Alemania nazi en 1933. Después fue enviado a Londres, donde estuvo, salvo el paréntesis de la Guerra Civil española, hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Más tarde fue corresponsal también de nuevo en Bonn, Nueva York, Washington.
            Este libro reúne dos libros sobre la Segunda Guerra Mundial que Assía publicó en la década de los 40. Cuando yunque, yunque contiene una selección de las crónicas que escribió desde diciembre de 1939 hasta 1943; el segundo, Cuando martillo, martillo, de 1943 hasta el final de la guerra. En las primeras, Assía habla sobre la capacidad de resistencia inglesa ante el avance de los nazis y sus numerosas incursiones aéreas; en las segundas, se destaca la activa participación inglesa en la derrota del ejército alemán. Todas estas crónicas tienen un destacado carácter documental y ayudan a entender el desarrollo de la guerra. Tienen el valor, además, de que Assía fue el único periodista español que vivió y contó toda la guerra desde allí. Solo desde este punto, el libro merece la pena por la capacidad del autor para sintetizar y ofrecer, de manera divulgativa, el pormenorizado desarrollo de los hechos, siempre desde la perspectiva inglesa.
            Pero este libro es mucho más, como destaca el prologuista. “Conforme la guerra avanza –escribe Ignacio Peyró-, Assía no se limita a indicar el progreso de los ejércitos, sino que va engrosando su mayor mérito: el de escribir el más nutrido compendio de la vida inglesa a ojos de un español”. Peyró, que es autor del reciente Pompa y circunstancia.Diccionario sentimental de la cultura inglesa, destaca en Assía su capacidad para traducir a los lectores españoles una cultura que está formada de innumerables tradiciones y costumbres no siempre fáciles ni de explicar ni de asimilar pero que dan forma a una genuina manera de entender la vida, la muerte, la política, las relaciones humanas, los modales, la educación, etc.
            De todo esto habla el anglófilo Assía, alternando las crónicas bélicas con estas otras más civiles, donde explica el funcionamiento del Parlamento británico, el prestigio de la corona, las medidas políticas que ya se están tomando para cuando acabe la guerra, el debate de leyes educativas y sociales, las huelgas en la minería y en otros sectores, la vida en Oxford y tantos otros temas con los que explicar el apego y la pervivencia a viejas y pintorescas costumbres. Assía destaca en todo momento la actitud entregada del pueblo británico, su capacidad de sacrificio, su idiosincrasia sentimental y su apasionada defensa de las libertades civiles frente al cáncer de los totalitarismos.
            Hay en estas crónicas un aroma elegíaco a una civilización que ha dado lo mejor de sí en esos años, pero que puede acusar las consecuencias de una guerra tan cruel y mastodóntica. Todo ello está escrito con elegancia y con la perspectiva del testigo que vive todos los sucesos que cuenta, los grandes y los nimios. Como escribe Ignacio Peyró, Assía es autor de “unas páginas que se escribieron como periodismo y hoy solo podemos entender como literatura”.


Cuando yunque, yunque. Cuando martillo, martillo
Augusto Assía
Libros del Asteroide. Barcelona (2015). 504 págs.
24,95 €. (papel). 14,99 €. (digital).

No hay comentarios:

Publicar un comentario