domingo, 17 de mayo de 2015

“Escribir, crear, contar. Las claves para convertirse en escritor”, del Instituto Cervantes



Instalada plenamente en otros países incluso en el ámbito académico, la escritura creativa va ganado adeptos en nuestro país. Se multiplican los talleres, seminarios, escuelas de letras que proporcionan apoyo didáctico y anímico a aquellos que quieran convertirse en escritores. En la misma línea, se ha multiplicado también la bibliografía existente, con manuales y guías que ofrecen útiles orientaciones y consejos, basados en lo que han hecho sobre todo los autores clásicos.
            
En esta dirección se encuentra este manual, subtitulado “Las claves para convertirse en escritor”. El libro se ofrece a los posibles lectores como una ayuda para “quienes han decidido iniciarse en el sorprendente mundo de la construcción literaria”. Con realismo, se describen “las piezas que necesita un escritor para afrontar un proyecto literario”. Y, sobre todo, ayuda a los futuros escritores a pensar las cosas, manejar diferentes variantes, reflexionar sobre el proceso de elaboración de una novela y a plantearse alternativas y posibilidades. La realidad es que después de leer un libro de este tipo uno no va a acabar siendo un escritor de renombre, ni falta que hace, pero por lo menos proporciona herramientas para que los aspirantes a escritores sepan que esto de escribir no es coser y cantar, aunque tampoco se trata de una empresa imposible, solo para personas muy especiales.

El libro proporciona sugerentes reflexiones sobre cómo elegir la trama de un libro, cuál va a ser su organización básica, qué tipo de narrador va a contar los hechos, desde qué perspectiva, con qué personajes, cuál será la ambientación, en qué tiempo se va a desarrollar. Sobre cada uno de estos puntos, se proporcionan ejemplos y consideraciones muy útiles. 

El libro concluye con consejos para los que quieran escribir un libro de no ficción y un conjunto de reflexiones sobre el universo imaginado y el papel del escritor. Todo ello salpicado de numerosos ejemplos y muchas citas de escritores de reconocido prestigio sobre el arte de escribir.


Escribir, crear, contar. Las claves para convertirse en escritor
Instituto Cervantes
Espasa. Barcelona (2014).
360 págs. 24,90 €.

No hay comentarios:

Publicar un comentario