sábado, 27 de junio de 2015

Las novelas del escritor Ivan Doig (1939-2015)


Acabo de enterarme, por casualidad (se me había pasado la noticia), de la muerte el pasado mes de abril del escritor norteamericano Ivan Doig, del que he tenido la inmensa suerte de leer los dos libros suyos que ha publicado la editorial Libros del Asteroide: Una temporada para silbar y Verano en English Creek.
Estas dos novelas explican muy bien su mundo narrativo, ambientado en Montana, repleto de escenas rurales y costumbristas que el autor revive con una cierta nostalgia y con tonos muy autobiográficos.
Doig nació en 1939 en White Sulphur Springs, Montana, escenario de gran parte de su ficción. Aunque fue ranchero en su juventud, Doig se licenció en Periodismo en la Universidad de Northwestern y en Historia en la Universidad de Washington. Escribió dieciséis libros, entre los cuales su trilogía de los McCaskill: tres novelas sobre una familia ficticia de Montana que cubren los primeros 100 años de historia del estado. Doig fue finalista del National Book Award y recibió el Wallace Stegner Award, galardón que reconoce a aquellos que han contribuido de forma destacada a configurar la identidad cultural del oeste americano.
Ivan Doig falleció el 9 de abril de 2015 a los setenta y cinco años de edad en su casa de Seattle, víctima de un mieloma múltiple.
En este blog he reseñado estas dos novelas:



No hay comentarios:

Publicar un comentario