sábado, 5 de septiembre de 2015

“La granja humana”, de Jorge Bustos


Periodista del diario El Mundo, colaborador en otros medios de comunicación y crítico literario, Jorge Bustos (Madrid, 1982) es hoy uno de los columnistas más prestigiosos del periodismo español. Heredero de los maestros del columnismo contemporáneo –como Julio Camba, Fernández Flórez, Josep Pla y Chaves Nogales-, sus artículos sobresalen por su originalidad, calidad estilística, erudición y una divertida y aguda crítica de los valores actuales, especialmente de los políticamente correctos. Su crítica siempre es constructiva, argumentada, contrastada y culta.
No hay más que leer sus críticas literarias en El Cultural para comprobar que no estamos ante un periodista de temporada, uno de esos fenómenos periodísticos prefabricados de usar y tirar. Bustos se lo ha trabajado hasta llegar donde está. Primero, sin regatear esfuerzos a su preparación académica y cultural; luego, desempeñando variados cometidos periodísticos, en periódicos de barrio y de ámbito nacional. Ha sido cronista parlamentario, tertuliano televisivo sobre fútbol y actualidad y crítico literario en diferentes medios. Su reciente fichaje por El Mundo y por la COPE es una muestra de la calidad y sagacidad de sus trabajos periodísticos.
           La granja humana es su primer libro. Está compuesto de una serie de artículos que están en sintonía con lo que ha escrito hasta ahora. El subtítulo del libro explica su contenido: “Fábulas para el siglo XXI”. El arranque es siempre el mismo: el autor reproduce fábulas clásicas y contemporáneas y de ellas extrae moralejas para el hombre de hoy. La mayoría son de Esopo, aunque también las hay de La Fontanie, Iriarte y Samaniego, además de recoger algunos apólogos de don Juan Manuel y fábulas más contemporáneas como algunas de Kafka, Ambrose Bierce, Augusto Monterroso…
         Bustos aprovecha el tono didáctico y pedagógico de las fábulas para sacar conclusiones políticas y antropológicas dirigidas al hombre de hoy. “Este es –escribe el autor en el prefacio- un libro de ensayo político y social aligerado por el tono del columnista”. Se trata de artículos breves que reflexionan sobre cuestiones sociales y políticas actuales: discurre sobre la omnipresencia de la demagogia en las relaciones políticas, el clima de degeneración social y moral que campa a sus anchas entre la espuma de los valores democráticos, los peligros ontológicos del bipartidismo, los deberes del ciudadano en la apoteosis de las democracias… Bustos habla de Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, de la crisis griega y Angela Merkel, de la vida política y social española actual… Pero sus artículos siempre van más allá de los límites de la actualidad. “He intentado –dice Bustos- dotarlos de algún calado teórico y de conclusiones éticas atemporales”. El libro supera el presente para convertirse en un ensayo sobre los vaivenes de la condición humana en el contexto actual. Buscando unas reflexiones más ambiciosas, en su parte final hay artículos dedicados al fútbol como metáfora vital, la necesidad de la religión y los peligros e interrogantes que rodean al periodismo actual.
            El título recuerda a la obra de George Orwell, Rebelión en la granja, donde unos animales antropomórficos encarnan los vicios totalitarios del siglo XX europeo. En el libro de Bustos, las fábulas y sus animales protagonistas le permiten al autor reflexionar sobre determinados tics políticos y culturales, huyendo de los tópicos como de la peste y presentando valoraciones ingeniosas plagadas de sentido común y jugosas referencias culturales. “Vivimos –escribe- en una sociedad adocenada y gregaria que estabula a sus individuos en una granja de pensamiento cada vez más uniforme, de forma que cada cual se vuelve indistinguible del vecino”. Bustos ridiculiza el peterpanismo  de buena parte de la sociedad actual, que ha eternizado los valores siempre fugaces de la juventud. Cuestiona las propuestas del feminismo más radical, vapulea las intenciones políticas del Populismo neocomunista, pone en cuarentena muchos de los mensajes sentimentaloides y superficiales que pululan por las redes sociales, que también se ha convertido en refugio del victimismo: “La nuestra es una sociedad que ha elevado el victimismo a estrategia publicitaria”.
            Sorprende la solidez argumentativa de estos artículos, su soltura y expresividad literaria, su amenidad antropológica y su higiénica independencia. Bustos tiene aversión al gregarismo político y periodístico y a la demagogia cortoplacista y políticamente correcta.


La granja humana
Jorge Bustos
Ariel. Barcelona (2015)
288 €. 16,90 €.

1 comentario:

  1. Nada tengo que añadir a lo expresado.Pero quiero expresar mi admiración por Jorge Bustos, creciente en cada prosa que leo consu firma, y congratularme íntimamente por haber detectado, en sus escritos desde hace unos tres años, que se trata de un autor fuera de lo normal, con auténtco estilo propio, a quien auguro un porvenir tan halagüeño como para situarloentre las mås dstacadas figuras de nuestra Literatura.

    ResponderEliminar